Tomando como antecede al ensayista y financiero Nassim Nicholas Taleb con su libro “cisne negro” en el cual describe eventos improbables y altamente difíciles de predecir que pueden tener un gran impacto en la economía, siendo probables de ser negativos o positivos.

cisne verde

Con el termino anteriormente mencionado, permite explicar el significado de “Cisne verde”. Este término fue utilizado como analogía a partir del año 2020 por el Bank for International Settlements (BIS). Con el objetivo de hacer referencia a una posible crisis económica-financiera provocada por el cambio climático. Teniendo como consecuencia graves repercusiones a nivel mundial. Sin embargo, al llegar la pandemia de covid-19 se dejó de lado este término y se centraron el dicho virus. Ahora que las actividades presenciales vuelven a su ritmo, fue meramente necesario que hicieran un llamado a retomar dicha discusión de gran incertidumbre.

Importancia del cisne verde

En otras palabras, lo que busca el BIS es generar conciencia en todos los agentes económicos. Es decir, buscan implementar una estrategia para ablandar una posible crisis en la que se deben ver involucrados los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la colectividad internacional.

“Todas estas acciones serán complejas de coordinar y podrían tener importantes consecuencias redistributivas que deben manejarse adecuadamente. Pero son esenciales para preservar la estabilidad financiera (y de precios) a lo largo plazo en la que era del cambio climático”. Señaló el BIS.

Dentro de ese orden de analizar la situación es de gran importancia mencionar que el tema de debe ser adherido a planes internos de gestión y administración a nivel internacional por cada país. Según el BIS es difícil estimar cuando el tema del medio ambiente pueda traducirse en una crisis mundial.

Por otra parte, las advertencias del BIS van dirigidas a que al no tener en consideración estos cambios, puedan suceder cambios drásticos en las actuales políticas públicas, los distintos portfolios de inversión financiera se vendrían abajo, los planes personales y colectivos de créditos hipotecarios o empresariales darían un giro 360°. Sin tener en cuenta la posibilidad de una catástrofe climática.

Para mantenerte informado síguenos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/dominiopoliticomx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *