Las elecciones que vienen… una oposición sin rumbo

Por mucho tiempo se pensó que las elecciones en las que el presidente López Obrador no estuviera en las boletas, serían muy distintas de las que sí (incluso por ello, Morena buscó inicialmente empatar el proceso de consulta sobre la revocación de mandato con las elecciones de este año), pero los datos muestran que, salvo en algunas entidades, este no es el caso.

Este domingo 5 de junio Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán gubernaturas; y de acuerdo a diversas encuestas publicadas, el partido del presidente tiene una amplia ventaja en cuatro de los seis estados en disputa. La alianza PRI-PAN-PRD la tiene solo en uno, y en Durango, cualquier cosa puede pasar, pues existe un virtual empate técnico.

Con este escenario Morena se convertiría en la fuerza política mejor librada en estas elecciones, pues pasaría a gobernar 20 o 21 entidades, mientras que el PAN entre 5 y 6 y el PRI se quedaría solo con 2.

Después de las elecciones que vienen, es urgente un cambio de estrategia en la alianza Va por México, pues queda claro que el “antilopezobradorismo”, única bandera que une a los partidos integrantes, no ha sido suficiente para convencer  al electorado. Estas fuerzas no habrían proyectado ni cuadros ni propuestas atractivas, y gran parte de su base electoral estaría mudando sus simpatías hacia Morena.

Un síntoma que ilustra esta crisis de la oposición, es la ausencia de figuras nacionales durante las campañas en esas entidades. Salvo dirigentes principales, como Marko Cortés del PAN o Alejandro Moreno del PRI, aquellas personas que podrían ser abanderadas de la alianza Va por México para la elección presidencial del 2024 abandonaron las contiendas.

Los candidatos y partidos opositores no han logrado construir una narrativa convincente y en la mayor parte de los casos tampoco han podido contar con candidatos que les permitan tener el arrastre suficiente para atraer a los ciudadanos.

Si la oposición no asimila las lecciones que vienen, será una oposición sin rumbo y probablemente pueda dar por perdida la elección del 2024. Independientemente de quiénes sean los candidatos.

Víctor Galicia Montiel es consultor en comunicación para campañas políticas, empresas y gobiernos. Tw: @GaliciaMontiel

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *