AMLO NO ASISTE A LA CUMBRE PORQUE NO SE INVITÓ A TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA

La incertidumbre entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Casa Blanca para que Estados Unidos invite a todos los Gobiernos de la región a la Cumbre de las Américas se ha convertido en un constante juego. En el que las posiciones están cada vez más claras.

Aunque nadie se atreve a zanjar la discusión. Y el presidente mexicano ha dejado claro que no acudirá si Joe Biden no invita también a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, dijo que “Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”.A partir de ese anuncio por parte de López Obrador se daba por hecho que no asistiría; Hoy lunes 6 de junio se celebra “Cumbres de las Américas” del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, anunció que no acudió pues “no se invita a todos los países de América”.  Esto debido a que el gobierno estadounidense tomó la decisión de no invitar a los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sin embargo, López Obrador explicó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acudirá en representación del gobierno de México.  

Así mismo, el presidente AMLO cuestionó el bloqueo por parte de Estados Unidos que frena la llegada de alimentos y medicinas a Cuba al calificarlo como “un tipo de genocidio”.  

“¿Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impiden que lleguen los alimentos y medicinas (a Cuba)? (…) Eso es un tipo de genocidio”, expresó. AMLO indicó que ” sería el colmo que asistiéramos a una cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *