Después de que en el año 2018 ganara la coalición “Juntos Haremos Historia” representada por el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional. AMLO candidato de “Juntos Haremos Historia” obtuvo la victoria a la Presidencia con 53% de los votos, frente a 22% que consiguió Anaya y 16% de Meade (INE, 2018). 

    Ante la desesperación de lo ocurrido en la campaña del 2018 ha decidido aliarse los partidos con “mayor presencia” en México para dar competencia al partido que fundó AMLO. Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron postular un candidato presidencial único, sea de los partidos o de la sociedad civil. “O nos unimos o nos hundimos”, consideraron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, al precisar que la elección del candidato se hará posteriormente. Tras una reunión con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas pronunciaron que, rumbo a la elección presidencial del 2024, harán un frente lo más amplio posible de la mano de la sociedad civil que les permita avanzar alejada del neoliberalismo y el populismo que representa AMLO, Morena y la 4T.

    Mientras que por otro lado vemos a Movimiento Ciudadano (MC) no queriendo ser satélite ni rémora de otros institutos políticos. También se ha dicho en MC que no creen en las alianzas simplonas con los partidos tradicionales, pero si creen en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que se necesitan para construir un proyecto competitivo. Entonces ¿Habrá o no habrá alianza para el 2024? Ellos no lo niegan, pero tampoco lo aprueban al cien por ciento, pero debido a que en últimas campañas han logrado tener victorias se empiezan a creer una gran fuerza política que puede anteponerse a Morena.

    Mientras que en Morena no se sabe que es lo que va a suceder, pues hay preferidos y muchos los que alzan la mano o que están interesados en contender en el 2024. Habrá que ver su alianza para lograr obtener la presidencia en 2024 y mantener el poder del país, los nombres que ya se empiezan a enaltecer son el de Ebrard, Monreal y Sheinbaum.

Aún faltan dos años para empezar los comicios y las batallas del 2024 pero en la vida todo el tiempo es política; las alianzas y los movimientos que se empiecen a ver en los próximos meses van a dar de que hablar y van a empezar a tejer la telaraña para lograr resistir o para ser victoriosos.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *