Las razones de la renuncia, de Tatiana Clouthier

Tras un emotivo discurso de despedida dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía. “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz. Muchas gracias”, refirió con voz entre cortada en la parte final de su discurso.

Acto seguido, se dirigió al presidente con la intención de darle un abrazo, pero el mandatario siguió aplaudiendo sin corresponderle.

Debido a esta actitud, el presidente fue cuestionado sobre si su salida tuvo que ver con diferencias al interior del gobierno, pero el presidente se limitó a decir que fue una decisión personal tomada por la funcionaria.

“Respetamos su decisión, insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía (…) Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás”, señaló el presidente.

La decisión se da justo cuando se llevan a cabo mesas de negociación ante las controversias que EE.UU. y Canadá presentaron por supuestos incumplimientos de México en el T-MEC.

Los motivos

Manuel Clouthier, hermano de la ahora exsecretaria de Economía, consideró que los últimos cambios sobre la Guardia Nacional motivaron la renuncia de Tatiana.

“Esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”, publicó en su cuenta de Twitter. El político agregó que con la salida de Clouthier del gabinete, la Iniciativa Privada pierde a su “única aliada”.

Por otra parte la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que Tatiana Clouthier Carrillo renunció “porque ya estaba hasta la madre”… “Debe ser muy difícil para una mujer tan inteligente tener que decir cosas que no son ciertas; una mujer que estuvo en contra de la militarización y tener que chutarse la militarización, debe estar en contra de sus principios”.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier militó en el PAN hasta 2005, ha sido diputada federal en dos ocasiones y se postuló como candidata externa a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León por el partido Nueva Alianza.

En 2018 coordinó la campaña presidencial de López Obrador y en 2020 fue designada titular de la Secretaría de Economía, cargo que asumió en enero de 2021 y abandonó este 6 de octubre, 21 meses después.

Su padre Manuel Clouthier fue candidato presidencial por el PAN en las elecciones de 1988, y cuya muerte un año después, dio origen a teorías sobre un presunto atentado por parte de sus opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *