Diputados aprueban Presupuesto 2023; pasa intacto en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 273 votos a favor y 222 en contra, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

Erasmo González presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, es decir, un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2% en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.

También contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9% en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.

Además, comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.

“El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado”, señaló.

Enfatizó que entre las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, se encuentra el incremento de recursos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.

También “se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto; se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute, son suficientes para cumplir con su objetivo y sus obligaciones constitucionales”, añadió, esto luego de la liberación de los accesos al Palacio Legislativo, cercados por manifestantes de organizaciones sindicales del sector educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *