Javier Casique pide reorientar 500 mdp del PEF 2023 a labores de reconstrucción

Durante su intervención en el pleno del Congreso de la Unión, el Dip. Javier Casique Zárate se manifestó a favor de que el presupuesto de la Nación sea la máxima expresión de lo que sienten y exigen los mexicanos. Pidió no reducirlo a una expresión política ni ideológica.

Señaló que un presupuesto justo no olvida al campo ni relega a los sectores productivos, un presupuesto equitativo pone por delante a las mujeres y a la infancia y que un presupuesto equilibrado, concilia las grandes obras nacionales con las necesidades apremiantes de cada municipio. También hizo hincapié que no se puede hipotecar el futuro de México, ni hacer a un lado la seguridad de sus ciudadanos.

“Por ello alzamos la voz, porque este presupuesto federal transgrede los derechos humanos de las y los mexicanos. Con este dictamen, se le está arrebatando al país el derecho a una mejor vida, a tener un empleo, al acceso a la educación para nuestros hijos, y peor aún, a contar con un servicio de salud digno”.

Al dirigirse a las y los diputados federales resaltó que no es posible tener un presupuesto responsable, si desde la base, no se establece lo indispensable. Por ello señaló que es preciso incluir con toda claridad, que el presupuesto de egresos de la federación, debe ejercerse con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, sobre cualquier otra normativa o interpretación existente.

Argumentó que a pesar de saber que la razón los asiste y que los argumentos los respaldan, han encontrado oídos sordos ante las propuestas de reservas presentadas por el grupo parlamentario del PRI.

“Es una pena que ni siquiera las reservas provenientes de las comisiones y que son de interés para la seguridad nacional, encuentren cabida, como la que  presentó en la Comisión de Defensa Nacional respecto a fortalecer a las fuerzas armadas ante ataques a su seguridad cibernética”.

Sin embargo esto no lo va a detener de continuar insistiendo desde el Congreso Federal, por generar un marco jurídico que contribuya al desarrollo del país, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *