La reforma electoral va

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente López Obrador marcará sin duda un parteaguas en el país gracias a los cambios que se plantean dentro del Instituto.

Aunque observamos una amplia infodemia acerca del tema, es preciso decir que el Instituto Nacional Electoral no desaparecerá como algunos personajes de la oposición comentan. Este cambiará de nombre a INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), como sucedió con la Comisión Federal Electoral durante los años 1948-1990, al cambiar a Instituto Federal Electoral (IFE) de 1990 a 2014 y ahora es INE (2014-2022). El INEC será el encargado de la coordinación de las elecciones en las 32 entidades federativas y la organización de Consultas Populares que ya es un derecho estipulado en Art. 35, numeral VIII de nuestra Constitución.

Al día de hoy, el INE cuenta con un Consejero Presidente, 10 Consejeros Electorales, Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de los Partidos Políticos con una duración de nueve años. Estos son electos por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados por lo que esta Reforma propone un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales y Representantes de Partidos Políticos con una duración de seis años y que sean elegidos por el voto popular siendo el Presidente quien obtenga mayor votación.

Se plantea desaparecer a las OPLES (Organismos Públicos Locales) y a los Tribunales Electorales Estatales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las controversias electorales que existan en cada Estado de la República.

Hablando de sueldos, me parece exagerado y una ofensa para la nación que un Consejero incluso gane mas que el mismo Presidente. Aquí los datos duros:

Lorenzo Córdova, consejero presidente, gana un salario mensual de 262 mil pesos, cuenta con 35 colaboradores y 11 asesores. Su secretario Privado gana 89 mil pesos al mes, su particular 189 mil pesos al mes y su jfe de oficina 220 mil pesos.

Los demás Consejeros no se quedan atrás. Cada uno cuenta con 10 asesores, chofer y coordinador de logística. Sumando a eso, cada consejero cuenta con 40 días de aguinaldo, gastos médicos mayores, prima vacacional, seguro de vida, gastos funerarios, gastos telefónicos y alimentos por 15 mil al mes.
Si hacemos un ejercicio muy sencillo: un consejero del INE gana aproximadamente 8 mil 590 pesos al día, mientras que una persona que vive con el salario mínimo (172.87) sin ser zona fronteriza gana al mes 5 mil 272 pesos.

Por otro lado, se plantea disminuir la subrepresentación partidaria en la Cámara de Senadores y diputados, pasando de 500 a 300 diputados federales como de 126 a 96 senadores. Las legislaturas locales se constituirían en función de la población de los Municipios o Alcaldías, con un mínimo de 15 Diputados y un máximo de 45.

Algo importante de recalcar es que el financiamiento público de los partidos se mantendrá durante tiempos de campaña.

Se prevé recortar 18 minutos para radio y televisión y habrá difusión de spots en periodo de campaña y precampañas.

Otra cuestión interesante es favorecer el voto electrónico para los connacionales que radican en el extranjero. Esta facilitaría una mayor democracia participativa y coadyuvaría con las elecciones nacionales y locales.

Patricia González Miranda. Presidenta de Que Siga La Democracia Querétaro

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *