Preferencias electorales en Puebla; rumbo a la gubernatura

MORENA como partido cuenta con una cómoda ventaja sobre sus adversarios del PAN y PRI al cierre de 2022 para la elección de Gobernador, aunque la ventaja se reduce cuando se plantea a los encuestados una contienda por alianzas, en la que MORENA-PT-PVEM ganaría por una ventaja de poco más de 20 puntos al PAN-PRI-PRD, si es que esas fueran las combinaciones partidistas.

 

Eso es lo que nos demuestra la más reciente Encuesta Estatal del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (BEAP), que hemos llevado a cabo en días recientes de la primera quincena de noviembre de este 2022 a una muestra bastante robusta de ciudadanos con credencial de elector (2,000 cuestionarios efectivos) en todo el Estado de Puebla.

 

Nuestra intención es saber cómo están realmente las preferencias partidistas a un año y medio de distancia de la próxima elección estatal y alejarnos de mitos y falacias que se han estado difundiendo y que terminan por confundir (como de costumbre) al elector común y corriente. Es un ejercicio demoscópico con cuestionarios levantados en persona “cara a cara”, en puntos domiciliarios ubicados en secciones electorales como unidad de muestreo y en más de 50 Municipios (con mayor peso electoral) de todo el Estado. Vamos… NO es una vacilada telefónica ni “por internet”.

 

Los resultados fueron: 32.6% dijo que votaría por MORENA; 11.6% dice que lo haría por el PAN; 8% dice que por el PRI; y solo 0.7% mencionó que por el PRD; 0.5% por el PVEM; 0.2% por Movimiento Ciudadano; 0.2% por PT; 19.2% no sabe; 16.8% dice que “Depende del candidato”; 9.5% dice que por “Ninguno” y 0.6% es la suma de los que dicen que anularía su voto, no asistirá o de plano no contestó.

 

Pero después preguntamos a los ciudadanos cuál sería su preferencia pero por las distintas opciones de alianzas que podrían darse.

 

MORENA-PT-PVEM obtendría un 47% de los votos; por la alianza PAN-PRI-PRD votaría un 25.8%, por Movimiento Ciudadano (han dicho que irán solos) un 4%; 8% no sabe; 7.5% por “Ninguno”; 6.6% dice que “Depende del candidato” y 1.1% es la suma de los que anularían, no asistirían a votar y los que no contestaron.

CONCLUSIONES QUE SALTAN A LA VISTA.

 

1.- En primer lugar, insistimos en que estas son las preferencias faltando un año y medio para que se verifique la elección. NO es un pronóstico. Es lo que respondieron los encuestados la primera quincena de noviembre de 2022.

 

2.- MORENA tiene una cómoda ventaja como partido sobre cualquier otro partido por sí solo, aunque esta ventaja disminuye unos 7 puntos cuando se plantean las alianzas partidistas. Es decir, a la oposición sí le conviene ir en conjunto (PAN-PRI-PRD) para dar mejor pelea a MORENA.

 

3.- El PAN solo NO gana la elección contra MORENA. Debe ir en alianza con el PRI para enfrentarse a MORENA en forma más efectiva. En año y medio podrían cambiar las cosas, si concretaran una alianza (¿mega alianza?) y lanzaran excelentes candidatos.

 

4.- El PRI NO está por debajo de MC como dicen algunas falacias telefónicas. Cuenta con una base de 8-10 puntos porcentuales… que serán oro para una alianza con el PAN en una elección competida contra MORENA-PT-PVEM. El PRI está vivo en Puebla pues, y puede ser el fiel de la balanza en una elección cerrada.

 

5.- En MORENA no se pueden confiar pensando que ya tienen ganada la elección. Reitero: Falta año y medio y en la boleta ya no irá Andrés Manuel López Obrador. La gente tiene otros razonamientos y va a evaluar muchos factores para decidir su sufragio para los distintos cargos. Vaya, 2024 no será un día de campo para MORENA y sus candidatos. Acuérdense.

 

6.- Con este ejercicio cerramos nuestras mediciones demoscópicas de este año. Desde luego seguiremos levantando encuestas en el BEAP, para llevar el seguimiento todo el próximo año y ver si se modifican o se confirman tendencias. Por el momento, esto es lo que opinan los poblanos. Pronto: Preferencias Municipales.

Rodolfo Rivera Pacheco

riverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *