Primera mujer en encabezar las SCJN

Tras una breve pausa para culminar el 2022 e iniciar el 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo historia arrancando el año; Norma Lucía Piña Hernández con seis de once votos a favor, es ya la primera mujer en ser la ministra presidenta de la SCJN, sucesora de Arturo Zaldívar.

Una doble responsabilidad enfrentará, o al menos es lo que menciona Piña Hernández, en primer lugar la responsabilidad de asumir el cargo y en segunda la de ser mujer. Hay que resaltar que dentro de los muchos méritos que en su área laboral pueda tener, destaca su postura en cuanto a la despenalización del aborto pues en sus palabras “la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer”, lo que a su juicio también la hace inconstitucional, sin duda una notable diferencia en cuanto a la postura de sus colegas hombres.

2023 viene intenso desde el comienzo porque además de su experiencia laboral de más de 30 años, los medios por supuesto, ya la enemistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha votado en contra en al menos 18 ocasiones a los planes de AMLO, entre ellos, la reforma eléctrica.

Y dentro de los retos que tendrá que enfrentar en su nuevo encargo está la autonomía de la Corte, las impugnaciones del Plan B de la fallida reforma electoral del presidente López Obrador así como las despenalizaciones de la marihuana o el aborto, temas aparentemente fáciles de llevar, pero socialmente muy controversiales, ya saben, por aquello de la moral y los valores que nadie practica.

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *