Gran año para la transformación será el 2023

En México arrancamos este nuevo año con buenas noticias y diversos proyectos en puerta. El salario mínimo aumentó a 312.42 pesos en la frontera y 207.44 en el resto del país. El peso sigue posicionándose como una de las monedas más fuertes frente al dólar y generadora de ganancias. La estabilidad económica es una prioridad para este gobierno, pero, sobre todo, una distribución justa.

Se anunció que a finales de este 2023 será inaugurado el Tren Maya, una de las principales promesas de campaña del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca impulsar el turismo y con ello la economía del sureste del país, en particular Tabasco y la península de Yucatán.

Tras múltiples retrasos el Tren Interurbano México-Toluca, que comenzó a construirse en 2014, entrará en funcionamiento en diciembre del 2023. Debido a esta obra, alrededor de 200 mil pasajeros podrán transportarse diariamente, reduciendo tiempos de traslado. Cabe destacar que, a pesar de ser un proyecto pendiente de la administración pasada, con la voluntad política de este gobierno y un análisis serio de las necesidades de la región es prioridad que la obra se concluya. Hay conciencia de lo fundamental que resulta contar con este tipo de transporte, tal y como existe en Europa y Asia.

Respecto a programas sociales, el presupuesto que asignado a las pensiones de adultos mayores es histórico, con $339,341 mil millones de pesos será posible otorgar un apoyo de 4 mil 800 pesos a partir del bimestre enero-febrero, $950 más que el año anterior.

Para el sector campesino se destinarán apoyos con la entrega gratuita de fertilizantes para elevar la producción de alimentos. El presidente de México anunció que se están produciendo en las plantas de PEMEX y se entregarán dos millones de productos de fertilizantes gratuitos. También que, pensando en reducir el impacto ambiental y promover la generación de energías limpias, se adquirirán 17 turbinas para sustituir las turbinas viejas de las plantas hidroeléctricas, lo que aumentará aún más la producción de energía eléctrica limpia.

En temas político-electorales, este año tendremos elecciones en el Estado de México y Coahuila, dos grandes bastiones del PRI. Los números son esperanzadores, es inevitable que se ganen esos estados por MORENA, la gente espera ansiosa el cambio, la llegada de programas sociales locales y políticas públicas eficientes luego de años de estancamiento y corrupción.

El 2023 será el año de consolidación de la Cuarta Transformación, el penúltimo año de gobierno del luchador social, humanista, gran político que nunca se rindió y que encabeza nuestro movimiento. Hoy tenemos un mejor México, será un honor continuar sumando a este gran proyecto y seguir atestiguando los logros de López Obrador.

Por Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, Presidenta de Que Siga la Democracia AC

Twitter: @GabyJimenezMX Facebook: GabyJimenezGo

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *