2023 viene acelerado en materia económica para nuestro país, de entrada tenemos la cotización del dólar frente al peso en su nivel más bajo en mucho tiempo que para algunos es sinónimo de buenas estrategias financieras, mientras que para otros representa nada pues los productos de primera necesidad se siguen encareciendo y lejos de ver números positivos, se ven en negativo.
Por otra parte, tenemos los resultados del total de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los cuales, el 82% de los resultados se enfocaron en las 32 entidades del país, donde también se localizó el mayor monto en irregularidades, con la nada importante cantidad de 52,211,913 millones de pesos por aclarar.
Durante 2021, dependencias federales y estatales, órganos autónomos y empresas productivas generaron daños al erario nacional por 64 mil 835 millones 137 mil 900 pesos. Dinero que difícilmente podrá recuperarse en su totalidad, aquí no aplica devolverle al pueblo lo robado.
Así lo revela el informe de la ASF que integra tres informes correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, y que en su conjunto suma 2 mil 50 auditorías, eso a nivel general en todo el territorio mexicano, ahora veamos cómo le fue a Puebla.
Para nuestro estado se observaron 3 mil 187.5 millones de pesos pendientes de justificar y aclarar por parte del gobierno estatal. De estos más de 3 mil millones, el mayor monto, 723.6 millones de pesos, tiene que ver con Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios ejecutados en el penúltimo año de la administración de Miguel Barbosa.
Dentro de estos faltantes multimillonarios, destacan los pagos por concepto de salarios no justificados de 29 mil personas, también faltantes en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por si le es familiar el tema de los aviadores al interior de la Secretaría de Educación Pública.
Grandes sumas de dinero que para otros parecen ser simples fugas económicas que se van acrecentando cada año, pero este resultado nos coloca dentro de las 10 entidades con más anomalías detectadas, ocupando el sexto lugar a nivel nacional en sumas faltantes. ¡Que orgullo! Es una pena que Miguel Barbosa ya no esté para explicarnos.