El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva condenó los hechos ocurridos este lunes en Chilpancingo, Guerrero, donde al menos 3 mil personas se enfrentaron armados con palos, piedras y machetes a elementos de la GN y fuerzas locales del estado.
Los manifestantes tomaron un vehículo blindado con el que derribaron las puertas del Congreso local y llegaron al recinto del Poder Ejecutivo, con el propósito de exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), la liberación de 2 líderes transportistas que fueron detenidos.
“La crisis de gobernabilidad en Guerrero es insostenible. Ha llegado a tal grado que la delincuencia organizada ha tomado en sus manos el Congreso del estado, el Poder Judicial y la sede de la policía estatal. Para restablecer la gobernabilidad deben dejar su cargo la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández”, enfatizó.
Zambrano Grijalva aseguró que esto sucede por pactar con el crimen organizado para ganar elecciones, y por lo tanto, están siendo los responsables de lo ocurrido en el estado de Guerrero. «Ahí está la clara complicidad de los gobiernos de Morena y el propio gobierno federal de cómo sí tienen acuerdos con los delincuentes y que por ello mismo están reclamando que se les cumpla».
“Han sometido al país en un narcogobierno, ante esta situación ocurrida en Chilpancingo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pidió la suspensión de las clases del sistema educativo en la ruta Río Azul, Petaquillas, Colotlipa y Chilpancingo, por los enfrentamientos entre los manifestantes y la GN. Esto nos deja en claro que la seguridad de las y los guerrerenses no es la prioridad de la gobernadora y la alcaldesa, donde los más afectados son las y los niños de estás comunidades. Guerrero necesita restablecer la seguridad y la gobernabilidad y para eso, exigimos la renuncia de la gobernadora y la alcaldesa”, concretó el líder perredista.