Estadísticamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que; 1 de cada 4 personas padecen diabetes. ¿Pero qué es realmente la diabetes? Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a que; el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, menciona la OMS. Para entender mejor el tema, digamos que «La insulina es la varita mágica que ayuda a regular la azúcar en sangre» (La insulina es una hormona reguladora) esta condición médica se cataloga en diferentes tipos y son principalmente tres los más comunes.
Diabetes Mellitus tipo 1 y a la que comúnmente se le conoce como «insulinodependiente» se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, afecta principalmente a los jóvenes e infantes.
Por otra parte, la «Diabetes Mellitus tipo 2» (DMT2) es aquella que comúnmente se le llama «No insulinodependiente o de inicio en la edad adulta». La DMT2 se debe a una ineficaz utilización de la insulina en el organismo, afecta principalmente a adultos jóvenes y adultos mayores.
«La Diabetes gestacional» se caracteriza por presentar «hiperglucemia» (aumentos de los niveles de azúcar en sangre) durante el embarazo, lo curioso aquí es que: alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Su diagnóstico ocurre mediante las pruebas prenatales y no porque la paciente refiera síntomas propios a la diabetes.
Pero, ¿Qué ocurre en México en cuestión de las leyes y la diabetes?, el Gobierno de México, junto con la Secretaria de Salud y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud, fundamentaron que; el 24 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), ahora, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana.
El 23 de junio de 2009, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades aprobó el Proyecto de Modificación a la Norma y, con fundamento en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó el 20 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta días posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.
Contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
La aplicación de esta Norma Oficial Mexicana contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones y a disminuir la mortalidad asociada a esta causa. La NOM-015 tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento, control de la diabetes y la prevención médica de sus complicaciones.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores público, social y privado que presten servicios de atención a la diabetes en el Sistema Nacional de Salud.
La diabetes es una condición médica que puede prevenirse y en caso de padecerla controlarse, el diagnóstico oportuno ayudara en todo momento a un mejor y eficaz tratamiento, noviembre es el mes alusivo a la diabetes, en donde se realizan diferentes actividades de apoyo e información respecto a la diabetes, en este mes y durante todo el año no olvides realizarte análisis clínicos y medir tu glucosa, para descartar alguna irregularidad, si ya vives con diabetes o recientemente fuiste diagnosticado o diagnosticada con ello, recuerda que existe tratamiento para poder regular tus niveles de glucosa, no te sientas sola o diferente, que esta nueva faceta de tu salud y vida no te impida realizar tus metas, sueños u objetivo «ACEPTAR NUESTRAS ENFERMEDADES TE DA PODER SOBRE ELLAS».
Considera lo siguiente:
Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes. Dos horas después de comenzar de comer: Menos de 180 mg/dL.