Bien y a la Primera
Explorando nuevas fronteras auditivas: Podcast para el 2024
Omar Espinosa
Hoy día, los podcasts se erigen como la evolución contemporánea de la radio, transformándose en un fenómeno cultural que ha conquistado la preferencia de una audiencia cada vez más diversa.
A medida que avanzamos en este 2024, observamos cómo esta forma de entretenimiento sigue expandiéndose, marcando su territorio en el vasto universo del contenido multimedia.
El auge de los podcasts no solo se refleja en la proliferación de programas, sino también en el cambio de hábitos de consumo; así lo describe el «Tercer informe sobre el consumo de podcast en español» de la empresa proveedora de servicios auditivos Ivoox, donde se señala que el 36.21% de los oyentes reporta haber incrementado su tiempo de escucha en comparación con el año anterior, con una asombrosa media semanal de 9,.5 horas y 4.2 episodios.
Este crecimiento no es aleatorio y responde a la versatilidad del formato, pues a diferencia de otros medios, los podcasts no exigen atención visual, permitiendo a los escuchas, sumergirse en historias, noticias o debates mientras realizan otras actividades. Tal cual sucede con la radio por antena (la tradicional, pues).
Esta característica ha contribuido al atractivo masivo de plataformas como Audible, Spotify, Google Podcast y Apple Podcasts, consolidándose como epicentros donde los usuarios pueden descubrir y disfrutar de sus programas favoritos.
Dentro del vasto panorama de opciones, las preferencias temáticas revelan un apetito voraz por el misterio (15.20%), historia (14.16%), y humor (9.19%); la demanda de contenido educativo también ha experimentado un aumento, reflejado en el interés creciente por categorías como ciencia (19.19%) y noticias.
El estudio de Ivoox proyecta tendencias para el futuro del podcasting en 2024, con el ascenso del público infantil, la mejora de algoritmos de recomendación personalizada, la consolidación del contenido transmedia y el florecimiento de podcasts en vivo.
Asimismo, la profesionalización del contenido con la entrada de grandes jugadores y medios de comunicación al mercado, que sugiere una evolución hacia la excelencia en la producción, creación de contenidos y profesionalización de quienes realicen los procesos de producción, edición y locución.
La revolución del podcasting está en pleno apogeo y el viaje sonoro que apenas comienza hacia el futuro, será con la integración más profunda de la publicidad emerge como una prioridad; porque también las audiencias anhelan anuncios mejor integrados y formatos más atractivos, impulsando a los creadores y anunciantes a explorar nuevas formas de conectar con los escuchas.
Los podcasts no solo son el presente del entretenimiento auditivo, sino que, con las tendencias emergentes, están destinados a consolidarse como la voz líder del contenido digital en este 2024.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
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