Kamala Harris, Claudia Sheinbaum, y Ana Corina Machado; tres mujeres que han irrumpido en posiciones de poder de los países que representan y han roto barreras que parecían infranqueables. Son exponentes del cambio significativo de las dinámicas políticas tradicionales dominadas por hombres.
Son mujeres que enfrentan retos únicos, debido a las expectativas sociales, culturales y políticas, ya que cada una tiene un rol y posición distinta.
Kamala Harris para muchos, símbolo de diversidad e inclusión, es actualmente la segunda persona mas importante en el gobierno del país mas poderoso del mundo, con su cargo de vicepresidenta ha roto barreras al ser la primera mujer, la primera persona de color y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar este cargo. Ahora con su nominación como candidata a la presidencia enfrentando a Donald Trump, afianza su liderazgo en la política estadounidense y se coloca en posibilidades reales de ser la primera presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México ha roto paradigmas que parecían imposibles sobre todo en un país donde prevalece el machismo al ser la persona más votada en la historia de elecciones presidenciales, convirtiéndose en la primera presidenta de nuestro país, si bien es cierto que en México la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo ha sido promovida por reformas legales y políticas de paridad de género por todas las fuerzas políticas y que estas reformas han resultado en una mayor participación de las mujeres en los distintos niveles de gobierno, muchas mujeres lamentablemente no tienen la preparación para afrontar sus encargos, es por ello que se distingue Claudia, el grado de preparación y la combinación entre formación científica y experiencia política hacen de Sheinbaum una política que aborda los problemas complejos con un enfoque basado en la evidencia, en la innovación y la sustentabilidad. Ha demostrado que es posible gobernar con una visión integradora que prioriza el bienestar social y ambiental.
El caso de Ana Corina Machado es un tanto distinto a los anteriores pero me permito colocarla en este recuento de mujeres que han irrumpido en sus países porque es la cara y voz de un movimiento que está generando un gran revuelo en su país y en el plano internacional. Nunca ha sido candidata presidencial porque está inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo es la protagonista de la oposición antes y después de las elecciones presidenciales siendo indudable que en esa posición, enfrenta desafíos significativos en un contexto político altamente polarizado y represivo.
Si bien es cierto que estas mujeres están cimbrando sus respectivos Estados Nación, también es verdad que tienen el ejemplo de muchas mujeres pioneras de la irrupción femenina en el poder. En este recuento solo mencionaré a algunas mujeres que han llegado al máximo poder de sus respectivos países, pero es importante no olvidar que para allanar el camino de ellas, hubo una lucha de muchos hombres y mujeres que generaron la posibilidad de que llegaran al poder mujeres como Margaret Thatcher de Inglaterra, Ángela Merkel de Alemania, unas de las lideres mas influyentes de Europa; Ellen Johnson de Liberia primera mujer presidenta de un país africano y pieza clave para la reconstrucción de su país después de años de una despiadada guerra civil; en América del Sur Michelle Bachelet en Chile presidenta en dos periodos, la controversial Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff de Brasil; mujeres que han desafiado las normas tradicionales y que han demostrado que el liderazgo femenino enfrenta sin temor los desafíos globales contemporáneos.
Todas ellas no solo marcaron hitos históricos, sino que también han redefinido los estándares de liderazgo y representación en sus respectivos países. Estas mujeres representan un cambio significativo hacia una política mas inclusiva y progresista. Abriendo camino para que más mujeres sigamos sus pasos en la lucha por un mundo mas justo y equitativo.
Nos leemos en la próxima
Erika Elizabeth Spezia Maldonado
Abogada especializada en Derecho Corporativo por la UPAEP. Posee varios diplomados, incluyendo Irrupción de los Gobiernos Locales en la Escena Internacional por la UNAM y Planeación Estratégica y Formación de Políticas Públicas por el ITESM. Ha ocupado diversos cargos políticos, como Diputada Federal en la LVII Legislatura y Cónsul de México en Filadelfia. Fue presidenta estatal del Partido Verde en Puebla y directora en varias áreas de la administración pública. También ha trabajado en el sector privado en consultorías especializadas. Actualmente, es docente investigadora del CEST activista social y miembro de varias organizaciones de la sociedad civil. @erikaspezia