Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la democracia constitucional de México enfrenta amenazas sin precedentes, esto un día antes de que el pleno del máximo tribunal analice y decida la constitucionalidad de la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso.
«En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin parangón, y cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y un profesionalismo ejemplares», expresó la ministra.
La Corte hizo público el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se propone declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial, entre otros aspectos, la propuesta de elección por voto popular de jueces y magistrados federales.
En ese contexto, varios actores políticos de Morena, como Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, han señalado que la elección de jueces por voto popular continuará, independientemente del sentido de la decisión del alto tribunal.
La ministra presidenta también afirmó que los tiempos actuales serán recordados como un «periodo de desafíos», en el que el Poder Judicial Federal ha mostrado resiliencia y fortaleza institucional.