El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la salida de algunos senadores y líderes del PRI en el fondo responde a la entrega de ese partido a la derecha. “Decidieron (…) ser comparsas formales de la derecha, siempre lo fueron en la informalidad. Siempre portaban distintas máscaras, pero los unían siempre las complicidades sobre la corrupción”.
El líder morenista destacó que, desde que el PRI y el PAN decidieron ir en coalición para las elecciones de 2021, sólo quedan dos entidades gobernadas por el tricolor. “Morena le ha ganado 10 entidades al PRI, por eso entraron ya en una crisis (…) En el 2021 les ganamos Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala; en el 2022, Hidalgo y Oaxaca, y el último fue el Estado de México en el 2023. Entonces, esto es lo que ha ocurrido con el PRI, y pues va en esta vía de la desaparición”, remarcó.
Asimismo, contrastó que, a partir del 2018, el PRI comenzó su declive, pues pasó de gobernar 54 millones de personas a 3.9 millones en el transcurso de cinco años, mientras que Morena, en el mismo periodo, pasó de no ser gobierno en ninguna localidad a gobernar 91.8 millones, más del 70% de la población. “(En 2018) ellos empiezan su declive (…) de gobernar el 43% de la población ahora están en el 4%, y nosotros del 0 estamos en 72.87%. Esta es la transformación que está viviendo nuestro país y esto es el costo que pagó el PRI por aliarse con la derecha. Es decir, la alianza que tanto festejan, que tanto celebran, ha sido la debacle el PRI”, explicó.
Delgado destacó que el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno ha contribuido mucho al crecimiento de Morena, y que es injusto que los líderes que abandonaron su militancia priista el día anterior lo hayan maltratado, ya que “están gobernando a 4.9 millones de personas, menos de la mitad de los adultos mayores pensionados que tenemos en el país (…) los priistas ya son un grupo tan pequeño que, prácticamente, en lugar de ser un partido político ya son un grupo vulnerable de la población. Habría que pensar en algún programa social para los priistas que sobreviven a la dirigencia de ‘Alito’ Moreno”.
Aseguró que la derecha no ha entendido lo que ocurre en el país y por eso sigue perdiendo elecciones. “Por eso tienen los resultados que tienen. Nosotros estamos muy contentos de que siga esta alianza, porque se siguen cayendo estos partidos”. y agregó que la base priista está decepcionada porque el PAN ha traicionado al PRI en varias ocasiones, facilitando así la victoria de Morena. “El PAN traicionó al PRI porque el PRI mantuvo su votación en la elección de junio pasado y quien se cae es el PAN (…) Y el PRI, además, no solo es traicionado por el PAN en el Estado de México, sino que ahora entregan la candidatura presidencial al PAN”, advirtió.
Delgado celebró que ambos partidos se sigan peleando, porque eso garantizará una victoria de Morena en las elecciones del próximo año. “Ahí que se sigan peleando entre ellos. Nosotros vamos a seguir creciendo, estamos ya en un proceso de organización rumbo al 2024”, aseguró.