Tras la renuncia de Adán Augusto López, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Encinas queda como encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación.
Encinas, es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y será encargado de despacho de la dependencia en cuestión en lo que López Obrador nombra al nuevo titular.
Alejandro Encinas encabezó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la investigación del gobierno de AMLO sobre lo sucedido con los 43 estudiantes de la escuela normal.
El funcionario ha acompañado a AMLO desde que fue jefe de Gobierno. Cuando López Obrador dejó de ser jefe de Gobierno y realizó su primera campaña presidencial, Encinas quedó al frente del gobierno del entonces Distrito Federal.
Alejandro Encinas es militante de Morena, previamente formó parte del PRD, en donde fue diputado local. Después de su encargo como jefe de Gobierno, fue senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Antes de integrarse al gobierno federal de AMLO, fue diputado por Coyoacán del Congreso de la Ciudad de México.