El presidente de Morena, Mario Delgado, destacó que en cinco años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con la promesa de “darle todo el poder al pueblo” y ha entregado buenas cuentas en materia económica, democrática y social, tirando abajo todas las profecías de los conservadores, por lo que, aseguró que “hay mucho que celebrar este 1 de julio”.
“Cinco años después de que se ganó la elección de ese día tan importante en la historia de México, es impresionante lo que se ha logrado, porque no solo no ha habido devaluación, sino que llevamos el periodo más largo de estabilidad cambiaria desde hace 50 años, en cinco décadas no hubo estabilidad cambiaria como ha habido en estos casi cinco años de gobierno. También hay mayores ingresos, porque se acabaron los privilegios, ahora sí todos tienen que pagar sus impuestos”, señaló.
Mario Delgado destacó que este país es de las diez economías que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo a niveles nunca antes vistos. Aseguró que se tienen cifras récord en las reservas internacionales, más de 200 mil millones de dólares; la inflación sigue a la baja, y se ubica por debajo del promedio de la Zona Euro y de países como Chile, Argentina y Colombia, lo que ha permitido una recuperación del salario mínimo de 88% en términos reales; el crecimiento económico ha sido superior al de los Estados Unidos; se ha terminado con los gasolinazos; y, además, se ha recuperado el empleo hasta alcanzar una cifra récord de casi 22 millones de empleos formales.
“Ellos presumían que tenían finanzas públicas, sí, pero a costa de dos cosas: de endeudar al país y de tirar la inversión pública. Aquí tenemos récord en inversión pública y no se ha endeudado a nuestro país. No tenemos finanzas públicas producto del recorte a la inversión pública y del endeudamiento, sino que hay un equilibrio real entre lo que se ingresa y lo que se gasta. Es decir, todas las profecías de que se iba a venir abajo la economía resultaron falsas, al contrario, se está demostrando que los neoliberales eran bastante malos en el manejo económico”, sostuvo.