Hasta el día de ayer, más de 30 aspirantes se registraron en Morena para gobernar alguna de las nueve entidades que se renovarán este 2024. Fue a través de redes sociales donde diversos personajes políticos compartieron que formalizaron su inscripción en el primer día de convocatoria.
Así, en la Ciudad de México, se registró Clara Brugada alcaldesa con licencia de Iztapalapa, el ex secretario de seguridad capitalina Omar García Harfuch y el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.
En Chiapas: Sasil de León, senadora por el PES, pero afiliada a Morena; Patricia Armendáriz, diputada federal; Roberto Albores Gleason, ex senador priista; Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Marden Camacho Rincón, empresario
En Puebla: Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena; Olivia Salomón, ex secretaria de Economía del gobierno estatal; Alejandro Armenta, senador; Claudia Rivera, ex presidenta municipal de Puebla; Julio Huerta, ex secretario de Gobierno de Puebla.
Chiapas, Jalisco, Puebla y Tabasco fueron los estados donde se dieron más registros, con cinco cada uno, seguido de Morelos con cuatro y Yucatán con dos. Mientras que en Guanajuato y en Veracruz, hasta las 19:00 horas sólo se ha hecho público un registro formal.
Cabe precisar que el registro es exclusivamente en línea y se abrió el primer minuto del lunes 25 de septiembre para cerrar el último minuto del martes 26, con ello, las y los aspirantes recibirán un folio de inscripción que no implica que están validados ni les implican derechos en el proceso.
Será el miércoles 27 cuando la Comisión Nacional de Elecciones revisará los requisitos de los aspirantes y enviará a los Comités Estatales las listas para que sesionen el jueves 28 y elijan por votación, a las dos mujeres y a los dos hombres más competitivos.
Las votaciones volverán a la Comisión Nacional quien tendrá la última palabra para informar quiénes serán, como máximo, los tres hombres y las tres mujeres que puedan competir en cada entidad y se sometan a una encuesta.