Batalla en Texcoco

Jaque OPINIÓN

El Proceso Electoral Local 2023-2024 para la renovación de la gubernatura en el Estado de México sigue su curso; a propósito, el pasado 12 de febrero las principales contendientes a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo realizaron encuentros masivos con su gente.  

Alejandra del Moral y Delfina Gómez tuvieron un encuentro con su militancia y simpatizantes al encabezar formalmente el cierre de sus respectivas precampañas; con el propósito de, mostrar el músculo político de cada partido la cita fue en el municipio de Texcoco.

Hecho relevante ya que dicho territorio es considerado Morenista al ser la propia Delfina Gómez originaria de la región; de este modo, los simpatizantes guinda arribaron a las inmediaciones en donde se lleva a cabo la Feria del Caballo.

Por una parte la ex alcaldesa de ese municipio señaló que están a punto de terminar con cien años de oscuridad y abandono en la entidad; asimismo, fue respaldada con la presencia del Secretario de Gobernación, diversos dirigentes de su partido y su militancia.

Por otro lado el hecho de encontrarse en territorio del adversario no representó obstáculo alguno para que los cuadros Priístas se ausentaran al llamado de su partido.

El evento tricolor se desarrolló entre porras, gritos, banderas, cantos y todo mensaje de apoyo por parte de los simpatizantes para la abanderada del Revolucionario Institucional; entonces, Alejandra del Moral llegó a un predio ubicado a un costado de la carretera federal Lechería-Texcoco.

Desde ahí, seguidores de diversos municipios mexiquenses refrendaron su apoyo y unidad al proyecto que encabeza; asimismo, se llevó a cabo la votación estipulada en los estatutos del partido que dieron cierre a la precampaña.

Cabe resaltar la presencia de figuras del PAN y PRD que acompañaron a Del Moral en este encuentro; entre ellos, Santiago Creel, Enrique Vargas, Luis Espinoza Cházaro y Omar Ortega.

Al mismo tiempo, Alejandro Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes cerraron filas con la ex secretaria de desarrollo social de la entidad.

Del mismo modo, algunos ex gobernadores como Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila arroparon la causa; evidentemente, con la intención de resaltar el apoyo y respaldo de cada uno de ellos hacia Alejandra.   

En su mensaje la precandidata enfatizó y agradeció la asistencia y la valentía de su militancia mencionando que; así como tomaron Texcoco tomarían la elección el próximo 4 de junio para ganar.

De esta manera los tiempos y actos establecidos legalmente en el Proceso Electoral avanzan sin complicaciones; como es de esperar, estos encuentros se hacen para medir fuerzas y dar cuenta de qué es lo que viene para los siguientes meses.

No es coincidencia que dichos eventos fueran a tan solo unos kilómetros de distancia; debido a que, Texcoco es bastión de Morena desde hace varios años y el PRI llegó a enfatizar que ahí mismo cuenta con el respaldo de la gente.  

Las encuestas arrojan cifras cerradas y los datos comienzan a moverse; hay que añadir, que aún falta el lapso de las campañas en dónde formalmente se realizará el llamado al voto. Será interesante ver el desarrollo de este periodo.

Víctor Manuel Cruz Martínez.

Politólogo, analista político, experiencia en materia electoral y la administración pública y desempeño presupuestario.   

Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *