Joven, sonriente y con 36 años de edad, Luis Donaldo Colosio Riojas representa una cara diferente, disruptiva y esperanzadora para miles de regiomontanos y mexicanos.
Para quienes se dedican al Marketing Político y a la Comunicación Política, la campaña de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, debe ser tomada en cuenta como módulo académico de lo que sí se debe hacer y analizarla con detenimiento, justo como se analiza una molécula en un laboratorio clínico.
Desde las fotografías bien logradas de un Colosio cercano a la gente, pasando por el video icónico de “Todos con Colosio” o productos como “Perfil del latir regio”, “Colosiorama” o “Corrupto o ké”, piezas nominadas por su creatividad a los Reed Latino Awards, los premios más importantes a la comunicación política y que ahora, son historias de campaña que conectan con la gente.
Me parece que las próximas estrategias de campañas electorales o políticas, deben tender más a la conexión humana a través de elementos que no siempre se esperan de la política tradicional, esto lo supieron hacer muy bien los estrategas digitales de Colosio.
En la toma de protesta del edil mexicano, no sólo veíamos a Colosio, veíamos a un ciudadano tomando como bandera las causas ciudadanas y convirtiendo cada parte del discurso en poesía en presencia de todos; la buena comunicación política se basa en eso, transmitir.
Una lección que también nos deja es que no todo en la “Política Virtual” son los “likes”, o los “me gusta”, sino que necesita mucha creatividad, estrategia e inteligencia para hacer latir el corazón de quienes consumen el material digital político. Como decía mi abuelito Ramón Salazar: cuando las cosas se hacen con el corazón, se notan…
¡Nos leemos en la próxima!.
Por Jerry Jáurregui
Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.