Conflicto entre México y Ecuador: Rafael Correa exige disculpas tras ataque a embajada

POLÍTICA

Después de meses de tensión entre Ecuador y México, lamentablemente las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas después de la incursión de la policía a la embajada mexicana en Quito.

El pasado viernes México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía de este país irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidnete Jorge Glass, quien se encontraba en calidad de asilado político en la sede consular.

Aunque lo sucedido el viernes pareció repentino, lo cierto es que la relación entre Ecuador y México tenía meses de tensiones que culminaron con el rompimiento de relaciones.

Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, se refugió en la embajada de México en Ecuador el 17 de diciembre de 2023. Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger «su integridad física» ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

En enero, el gobierno de Ecuador anunció que negaría un salvoconducto para el exvicepresidente para que pudiera abandonar el país como asilado.

El 1 de marzo, el gobierno de Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito que autorizara que la policía ingrese a su sede para capturar al exvicepresidente. Al día siguiente, el gobierno de México rechazó esta petición. Hasta que por fin el pasado viernes invadiieron la enbajada mexicana, además de agredir al diplomático.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera lo que realmente pasó en la Embajada de México en Ecuador, donde se observa cómo elementos armados ingresan a la sede diplomática para no solo arrestar al exvicepresidente Jorge Glas quien se encontraba en calidad de refugiado, sino que además se observa la agresión en contra del embajador Roberto Canseco el expresidente del país centroamericano, Rafael Correa pidió a las autoridades ecuatorianas dar una disculpa a ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *