¿Cuál es el presupuesto máximo que pueden gastar los aspirantes, en las elecciones 2024?

AMLO Elecciones 2024

La Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos de la autoridad electoral, en septiembre 2023, estableció un límite de presupuesto de gastos electorales y de campaña para los y las aspirantes, en las próximas elecciones del 2024.

Para los tres aspirantes a la Presidencia de la República tendrán un tope de gastos del financiamiento público de 660 millones 978 mil 723 pesos, los cuales servirán para las actividades que tendrán que realizar en casi 13 semanas de recorrido por todo el país.

Ese monto se determina con base en lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, puesto que ahí se establece que el tope de gastos de campaña para la elección presidencial es equivalente al 20% del financiamiento público.

Por otra parte, a cada partido político federal, la autoridad le asignó tres mil 304 millones 893 mil 614 pesospara gastos de campaña, esto con el fin de contar con poca participación de actores privados en la fiesta de la democracia mexicana.

Para el periodo de precampaña se permitió el gasto de 85 millones 926 mil 665 pesos, en donde ninguno de los aspirantes rebasó el tope establecido, pues esto fue lo que gastaron:

  • Xóchitl Gálvez: la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México fue la que más gastó en este periodo, pues reportó 63 millones 171 mil pesos, en su mayoría provenientes del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Claudia Sheinbaum: la precandidata de la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia reportó gastos por 38 millones 966 mil pesos, en su mayoría destinados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Movimiento Ciudadano: durante la época precampaña, el partido naranja tuvo dos representantes y en total gastaron 19 millones 617 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *