Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América.
Tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países, pero que en su representación iría el canciller Marcelo Ebrard.
«Lo voy a adelantar, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard».
“Sentimos que no debe de haber confrontación y aun con las diferencias tenemos que dialogar. Estamos por resolver (…) aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir y que nadie excluye a nadie».
Así mismo, explicó que la decisión de no asistir a la cumbre no tendría impacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque «somos independientes, tendríamos una relación de respeto».
«Él habla de igualdad y siempre ha sido respetuoso. Todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos que unirnos todos y buscar la unidad».