La presidenta de la comisión de Salud, diputada Dulce Imelda Ventura Rendón encabezó el Foro “Con los ojos abiertos”, de la mano en favor del Convenio de Budapest y de la Junta de Asistencia Privada del Estado.
En este espacio, la legisladora expuso la ponencia “Iniciativas sobre el Convenio de Budapest y la Junta de Asistencia Privada”, en la que informó la presentación de un exhorto a la federación para la adhesión de México al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Budapest, con el objetivo de contar con un estándar internacional vinculante en materia penal que permita prevenir, investigar y sancionar los ciberdelitos en materia de pornografía infantil.
Informó que este convenio se firmó en noviembre del año 2001 y a la fecha, son 68 los países que han ratificado, 44 estados europeos y 24 que no son miembros del Consejo de Europa: de América son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, sin embargo, México no es uno de ellos.
“En México, cuatro de cada 10 menores de edad han sufrido violencia sexual digital, la cual ha adquirido una dimensión significativa, y se refleja en que son contra niñas o mujeres el 65% de los más de siete mil ciberdelitos reportados entre enero de 2021 y febrero de este año, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México”, indicó la diputada.
Precisó que ese mismo organismo detalló que 40% de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años y 29%, entre 31 y 40. Además de que, la violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157% en 2020.
De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país 10% de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13,9 % tienen entre 12 y 17 años. Según datos del Inegi, poco más de 4,2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39% lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27 % tuvo contacto con identidades falsas y 26 % recibió insinuaciones o propuestas sexuales.