Diputados avalan desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara

POLÍTICA

Con 230 votos a favor, la cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobaron proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, este deberá enfrentarse ante la justicia las acusaciones que tiene en contra.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que favorece el proceso de desafuero contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado de ejercicio indebido del servicio público, al haber asumido el cargo sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.

El desafuero fue aprobado por 230 votos en favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones del PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con la información disponible, el proceso avanzó con los votos de los dos legisladores de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy Rangel, así como el del priista Rubén Moreira Valdez, quien hace unos días se dejó ver en un evento con la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. En tanto que el panista José Elías Lixa Abimerhi se abstuvo.

Con estos votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se le retira el fuero al fiscal de Morelos y proceder en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha resolución se remitirá al Congreso de Morelos, para que ponga a disposición del Ministerio Público al fiscal general del estado, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en que lo determine; y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el abogado defensor de Carmona Gándara, Gabriel Regino, acudió en representación del acusado, y aseguró que más allá de un tema legal se trataba de una venganza política, por lo que pidió a los diputados que no aprobaran el dictamen.

Si Carmona Gándara perdiera el fuero, lo cual puede ser aprobado por Morena y sus aliados, podría ser procesado penalmente. Cabe recordar que el fiscal de Morelos fue detenido el 4 de agosto pasado por la Fiscalía de la Ciudad de México y sometido a tres procesos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022; mientras que la FGR lo tiene bajo proceso por tortura.

El proceso de desafuero contra el fiscal inició desde el año 2020, cuando la FGR pidió retirarle la inmunidad para proceder en su contra por presuntamente asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza; sin embargo, la Cámara de Diputados determinó en 2021 que el fiscal no tenía fuero y, en consecuencia, se podía sujetar a proceso penal.

Tras esa resolución, el Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, bajo el argumento de que Carmona Gándara goza de fuero constitucional, y los ministros les dieron la razón. Por lo anterior, se le ordenó a la Cámara baja reiniciar el proceso, el cual revivió el pasado mes de octubre.

En declaraciones a medios de comunicación, el fiscal Uriel Carmona aseguró esta tarde que está valorando no asistir a la Cámara de Diputados este miércoles, en caso de ser citado, porque teme que al salir sea detenido por la FGR. “Hay un rumor de que se me pretende detener ilegalmente. Técnicamente tengo derecho a exponer mi versión de las cosas, mandaré a mi abogado, esto es una persecución política, hay mala intención, dolor y saña”, sostuvo.

Insistió en que todo este proceso “es político, es una persecución de la que he sido víctima desde hace años. Ahora es importante decir que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión va a resolver una primera etapa del proceso de desafuero, pero quien define finalmente lo que ocurrirá es el Congreso de Morelos. Es quién tiene la última palabra en este proceso. Espero que ese proceso sea respetado por la Cámara de Diputados. Espero que ellos me permitan y respeten ese proceso”.

Cabe importante mencionar que el fiscal Carmona estuvo detenido por algunas semanas y fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez apenas a finales de septiembre.

Carmona Gándara fue detenido en su momento acusado de probables delitos contra la procuración y administración de justicia por Ariadna Fernanda, la joven de la CDMX que fue localizada muerta en Tepoztlán, Morelos.

Presuntamente, el fiscal habría entorpecido las investigaciones sobre el probable feminicidio de la joven capitalina, lo cual llegó incluso a enfrentamientos verbales del funcionario con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *