DR. RAFAEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ, UNA VIDA DEDICADA LA ACADEMIA Y A LA INVESTIGACIÓN

ENTREVISTA

Nació en Puebla, realizó sus estudios de todos los grados en instituciones de educación pública gratuita. Rafael Sánchez Vázquez, es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestro y Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año de 1986, y a partir del 2004, Investigador Nacional Nivel III, y en el año 2022, se le otorgó la distinción de Investigador Nacional Emérito por CONAHCYT, profesor con Perfil PRODEP desde hace más de 15 años. Autor de más de 12 libros de autoría individual, y 13 libros coordinados, publicados en editoriales de prestigio: Porrúa, Tirant to Blanch, Dykinson y de muchos capítulos de libros y de artículos indexados.

Es responsable del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas, de noviembre 2005 a la fecha; líder del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Jurídicos Contemporáneos, BUAP-CA-124, con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre Procuración e impartición de justicia y derechos humanos.

Estado Civil casado con la Profesora Reyna Sifriano Pérez, con quien ha procreado tres hijos: Reyna, José y Rafael de apellidos Sánchez Sifriano.  Desde su infancia le llamó la atención, el estudio por las cuestiones sociales, así que consideró importante, que a través del estudio lograría tener una vía de desarrollo y de movilidad social para vivir mejor. Como se mencionó anteriormente, sus estudios de primaria y secundaria los realizó en escuelas públicas oficiales, donde concurrían  niños y jóvenes de diferentes estratos sociales y económicos, ahí fue donde presto seriamente atención en la formación de cuestiones que se vinculaban con la conducta de los seres humanos, Rafael Sánchez Vázquez, resalta que en su formación también, contribuyo de manera armónica la práctica de los deportes y en especial del Futbol Soccer. Además le gusta escuchar la música clásica y de otros géneros. 

En la secundaria le llamaba la atención el estudio de la historia, el civismo, también la biología y las ciencias duras como la física y las matemáticas, pero finalmente se inclinó por el área social. En secundaria participó en un concurso a nivel estatal, con el tema principal sobre los doce pares de los nervios craneales, dicha temática pertenece a la asignatura de la biología. Las inquietudes del estudio siempre fueron su principal motivación… Así mismo, tomó como fuente de inspiración desde la preparatoria la lectura de las obras de los grandes pensadores que dejaron su impronta al correr de los años. Recuerda con mucho entusiasmo la obra de Bertrand Russell, Sabiduría de Occidente, que le permitió identificar el pensamiento de los clásicos de la antigüedad…

Lee la entrevista completa, en nuestra edición Grandes Líderes Mexicanos: https://acortar.link/o7Cyre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *