La tarde de este 22 de noviembre del 2023, en un operativo por las fuerzas armadas, en la capital de Sinaloa (Culiacán) fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini» quién era el jefe de seguridad de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa».
Con base a los datos proporcionados por, el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue detenido el Nini de 30 años de edad, en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colina de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán.
Los datos que describen al Nini en la ficha de dependencia federal, lo refieren cómo; de tez blanca, cabello castaño, mide 1.70 metros, al momento de su detención vestía con playera, pantalón y tenis de color negro.
Las autoridades federales informan que; Néstor Isidro, está siendo trasladado a la Ciudad de México; sin embargo, la DEA (Agencia para el Control de Drogas, por sus siglas en Inglés) de Estado Unidos, ofrecía tres millones de dólares por información que diera a la detención de este integrante del Cartel de Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado de la DEA; “Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa”.
La agencia antidrogas señala que El Nini es también uno de los líderes y comandantes del brazo armado de ‘Ninis’, grupo de personal de seguridad particularmente violento de Los Chapitos.
El Nini ya estaba en la mira de las autoridades federales desde hace algunas semanas, habían realizado un cateado y decomisado uno de sus ranchos, en los que se encontraron tigres de bengala. Fue a través de redes sociales, que la noche del pasado sábado 4 de noviembre, comenzaron a circular versiones respecto a que; las autoridades federales realizaron dos cateos en inmuebles del narcotraficante en cuestión.
Los resultados de los dos cateos fueron los siguientes; en el primero se aseguró un tigre de bengala adulto y macho, en el segundo había dos felinos que estaban dentro de una jaula y era una hembra y un macho. Los tres, de acuerdo a los informes, estaban en buenas condiciones de salud.En enero pasado, El Nini logró burlar un operativo federal durante el cual se pretendió aprenderlo en la ciudad de Culiacán. Sin embargo, 10 meses después, se ha logrado con la detención de Néstor, bajo un operativo por tropas de fuerzas especiales, que desplegaron en tierra y apoyo aéreo con dos helicópteros artillados.