Pues en palabras de alguna “influencer” como las llamamos hoy resulta y resalta que hace dos semanas los libros de texto estaban en boca de todos, todos sabían de libros de texto, se rasgaban las vestiduras por los mismos y además todos nos salieron expertos, escuchamos comentarios audaces, comentarios despectivos, hasta quien daría la vida por ellos por cierto saludos al Dr. Marx Arriaga y mesas de “análisis” entre diputados y políticos de todo rango, periodistas o columnistas en varios medios hablando de los libros de texto gratuito, hablando muy fuerte para que los escucháramos o haciendo videos en tik tok, pero con argumentos muy muy bajitos.
En estos días lo primero que me gustaría resaltar es que para nada me considero una experta en el tema, pero soy usuaria como parte del sistema educativo público y privado, como estudiante, como docente y como madre de familia; los he usado como un recurso para profundizar en algún tema como estudiante, los he utilizado con mis estudiantes para realizar los ejercicios de algún tema, contestar algún cuestionario, como un manual para realizar algún experimento, como una guía para el estudio en algún examen o compartir y practicar lectura, en fin por nombrar algunas cosas y en última instancia los he forrado y acompañado su uso como madre para poder colaborar con mi hijo en sus trabajos en casa.
Por ello no quiero realizar una crítica o dar solo mi punto de vista a favor o en contra, sino dar mi opinión al respecto desde algunos puntos que considero relevantes justamente como usuaria en las diferentes áreas nombradas e incluso como docente que forma en la línea de práctica a los estudiantes de una escuela normal y que veo como en los contextos en los que ellos practican el uso del libro de texto representa una posibilidad como material de apoyo en la escuela o en casa ante la organización de la escuela o las necesidades de la comunidad en donde se establece la escuela.
De primera instancia me parece que hay diferentes dimensiones en las que se puede observar el tema de los libros, por nombrar una y la que se dio vuelo en redes es la mirada de políticos que literalmente de la mayoría lo considero politiquería porque hablan de ideologías implantadas en los libros, de temas que no se deben presentar de esa manera (aunque no dan sugerencia alguna), hablan de los fines que se persigue como el adoctrinamiento y en el que puedo estar de acuerdo es en los errores en cuanto al contenido, porque estos si me parecen fundamentales considerando el papel que juegan los LTG, pero sin darles vida para que ellos sean los rectores en los procesos educativos y escolares. Considero que el tema le sonó a baile viral de tik tok y lo repitieron y lo repitieron para decir que el Sr. presidente está mal y lo que quiere hacer y miren que no soy muy su fan, pero me suena más a politiquería que hablen quienes tampoco son expertos y que en realidad les vale un pepino la educación.
Sin embargo, no veo tampoco propuestas claras porque en palabras de Marisol Madero no hay crítica sin propuesta y propuesta sin argumento, entonces ¿cuál es la opción? El LTG es un derecho y un derecho que en este año estaría cumpliendo 23 años, por cierto dejo esto como nota para la voz que dijo en algún medio que los libros de texto no habían cambiado desde 1940 y que estudiábamos lo mismo que nuestras abuelas y nuestros padres, lo cual por supuesto que es falso y es aquí la importancia de no hablar de lo que no se sabe o si se tiene un micrófono hacerlo con responsabilidad, porque la comisión de LTG fue creada en 1959 y el primer paquete de libros se entregó en 1960, además de que los modelos educativos han cambiado y si bien antes se recomendaba pudiera ser cada seis años, las cosas se analizan y quizá deban cambiar debido a los cambios vertiginosos que se tienen en la vida cotidiana.
También es importante entender que un modelo educativo no cambia o debería cambiar por temas políticos o el partido en turno sino con base en temas ineludibles de la realidad social, se debe referir a la base del currículo en el conocimiento científico y teórico sobre el conocimiento y cómo se adquiere; digo esto como un marco de referencia y para entender que en realidad un modelo educativo no lo debería cambiar un gobierno si no que atiende a más elementos que deben hacer pertinente la educación y la pertinencia se traduzca en calidad de acuerdo a lo que considero, porque si se estudia y se forma en torno a lo que pide el avance social y global, entonces el individuo es pertinente y forma parte de los contextos que le permitirán integrarse a la vida laboral, social, las dinámicas de cambio y adecuación.
En este mismo referente el modelo educativo es atravesado por los planes y los programas; que atención es aquí un punto en el que los que en verdad no están de acuerdo con los libros y dan argumentos que considero validos están partiendo para discutir la validez de los libros “que aún no hay o había hasta que comenzó el bla bla bla de los libros” los planes y programas concretados, que no terminan de aterrizar, no hay claridad en esto, aún con las vespertinas que ahora tenemos, porque hasta en lo que se dice en las conferencias en este nuevo formato hay confusión, un ejemplo es ¿si los NNyA al centro o la comunidad?, pero bueno es aquí en donde aún se expresa claramente o no organiza el modelo educativo que digamos es lo que nos toca a cada nivel de la formación básica y media superior para el logro del perfil de egreso de esta llamada Nueva Escuela Mexicana.
Después del Modelo Educativo y de los planes y programas se expresan orientaciones curriculares que pretenden ser un referente que aporte a la calidad del desarrollo de los procesos educativos que se viven en las escuelas son entonces las posibles formas en las que se hace desarrollar el modelo deseado y es aquí en donde considero que está parte de lo que dicen hoy podemos ver en los libros “nuevas formas de hacer las cosas” discusión en la que se han metido desde expertos, hasta chicos que estudian alguna materia pero sin referentes de los procesos educativos.
Justo en el cómo es en dónde nos detenemos y estoy muy de acuerdo en que nuestro chicos aprenden distinto, que los materiales pueden ser diferentes, sin embargo la innovación será pertinente en tanto el contexto y los usuarios tengan elementos para el desarrollo porque quienes concretan cualquier modelo educativo son los profes, son los maestros, esos que también se dice no están aptos para concretar el uso del libro y aquí permítanme decirles que no tengo ningún punto de acuerdo porque tenemos a maestros y doctores concretando posgrados con recursos propios y sin aumentos de sueldo por lo mismo, tenemos a grandes profesionales que si la pandemia no se lo permitió, les aseguro que están en las aulas.
Y entonces si el docente en el aula es el que concreta el modelo educativo ojalá que ahora que voltearon a ver a los libros volteen a ver lo que falta, a preocuparse en lo que piensan y como están formados los docentes desde las escuelas normales, en sus procesos y programas de formación continua, en la importancia del presupuesto en materia educativa, en que los que están en las aulas son ellos y son los que decidirán que material es el mejor para sus chicos no basados en las filias ni en las fobias, que es lo mejor para su comunidad y para concretar estos procesos, que son ellos los que siempre lo han hecho a partir de la experiencia y el conocimiento pleno del uso de este material.
“Resulta y resalta” que ni comunistas, ni los peores libros ideologizados, aunque valga decir que siempre han tenido una carga ideológica, pero esto podríamos discutirlo desde el 3ro constitucional de acuerdo a sus modificaciones y cambios y los más recientes de mayo de 2019. Porque desde este momento no tuvimos a tantos expertos en educación opinando del y para el modelo educativo si hablamos que es para los mismos niños, niñas y jóvenes, porque entendemos que es la educación, son los que forman, son los procesos en las escuelas y aulas lo que mueve a la sociedad, lo que nos posibilita ser una sociedad.
Resulta y resalta que mejor deberían dedicarse a hacer política que eso sí saben… bueno que a eso se dedican y a todos los que expresan la voz un poquito más de responsabilidad, porque la invitación no es a que pensemos igual, sólo a que pensemos.
Dra. Alma Lorena Pérez Tlapanco