Durante una asamblea con vecinas y vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, la diputada María Teresa Ealy Díaz reiteró su compromiso con una reforma judicial que responda a las demandas de justicia de la sociedad mexicana, destacando que la reforma que impulsa más que un ajuste legal es un cambio profundo y necesario que busca hacer de la justicia una realidad accesible y transparente para todas y todos los mexicanos.
En su mensaje, Ealy Díaz señaló que la reciente invalidación de la reforma judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia representa un obstáculo en la búsqueda de un sistema de justicia que funcione sin corrupción ni nepotismo y con igualdad de género. “La justicia no debe ser un privilegio, sino una garantía para todas y todos los mexicanos”, afirmó, cuestionando si la Suprema Corte está realmente al servicio del pueblo o responde a intereses externos.
Durante la asamblea, la diputada federal Maria Teresa Ealy Díaz invitó a tres mujeres víctimas de violencia cuyos testimonios responden a la ineficiencia y corrupción del sistema judicial actual. Dichas mujeres compartieron sus experiencias de lucha y revictimización debido a la falta de una perspectiva de género en los procesos judiciales. Sus testimonios resaltaron la urgencia de esta reforma, que busca transformar un sistema que ha sido ignorado y silenciado durante años.
María Teresa Ealy subrayó la urgencia de una reforma con perspectiva de género, destacando que el sistema de justicia actual ha perpetuado la violencia y revictimizado a las mujeres mexicanas. Habló sobre la “Ley 3 de 3” y la creación de un tribunal disciplinario con perspectiva de género como medidas fundamentales para impedir que agresores ocupen cargos de poder y así poder asegurar que el sistema judicial no sea un espacio de abuso y privilegio, sino un espacio de verdadero cambio.
Ealy concluyó su intervención con un llamado a la ciudadanía para unirse en la lucha por un México donde la justicia sea una realidad inclusiva y equitativa, refiriendo que “la postura de la Suprema Corte de Justicia, con sus múltiples intentos para frenar este cambio, nos hace cuestionar su compromiso con los principios democráticos ya que todos podemos coincidir con la necesidad de un cambio para el sistema de impartición de justicia en nuestro país”.
La diputada Ealy refirió “esta postura que ha tomado la oposición, y la gente que se opone a un cambio que es necesario, nos hace preguntarnos si realmente están al servicio del pueblo o si, en cambio, sus intereses responden a presiones políticas y económicas. El pueblo merece un Poder Judicial que esté en sintonía con sus necesidades, no que sirva como bastión de intereses ajenos a la sociedad.”