Elecciones en México 2024: ¿Para que cargos se votara? ¿Qué estados de la república tendrán elecciones?

AMLO Elecciones 2024

El domingo 2 de junio de 2024, será un día histórico para México, pues se vivirán las elecciones más grandes de su historia política al disputarse gubernativas, senadurías, diputaciones y la Presidencia de la República.

Millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas a elegir quién será la o el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como cientos de cargos de elección popular.

Punto importante en estas elecciones es qué, se espera, participen cerca de 95 millones de mexicanos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que las elecciones del 2024  serán las más grandes de la historia de México.

Es de relevancia recordar que, el sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, luego de la reforma electoral de 2014, la cual modificó las fechas de entrega-recepción de los poderes.

De acuerdo con la información proporcionada por el INE,  el próximo año se llevará a cabo la elección de la Presidencia de la República, del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

 En total se elegirán más de 19 mil cargos.

Mientras que, en los estados donde habrá votaciones son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, en el Senado de la República se disputarán 128 escaños, los cuales están conformados de la siguiente forma:

  • 64 senadurías por el principio de mayoría relativa.
  • 32 senadurías por el principio de representación proporcional
  • 32 senadurías de primera minoría.

Además, la ciudadanía tendrá el poder de elegir quiénes serán los próximos diputados que legislen la Cámara Baja. En total son 500 curules, los cuales quedan conformados de la siguiente forma:

  • 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa
  • 200 diputaciones por representación proporcional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *