En 2024, el IFT licitará 21 nuevas estaciones de radio

Jaque

Bien y a la Primera

En 2024, el IFT licitará 21 nuevas estaciones de radio

Omar Espinosa

El 2024 está a la vuelta de la esquina y con ello, un año que estara marcado por decisiones cruciales para el futuro de México; se gesta un acontecimiento de gran relevancia que podría moldear la forma en que se escuchan las voces de la sociedad: la Licitación IFT-14 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detrás de la cortina de frecuencias de radio y televisión, se está escribiendo un capítulo que impactará directamente en la diversidad informativa y la libertad de expresión en nuestro país. El órgano regulador planea un concurso simultáneo: la «Licitación IFT-14», que podría marcar un cambio significativo en la manera en que accedemos a la información.

Este concurso, previsto para el último trimestre de 2024, no solo representa la oportunidad de ampliar la oferta de frecuencias en plazas como Acapulco, Morelia, o Campeche, sino que también abre las puertas para localidades como Kanasín, San Nicolás de los Garza, y Calpulalpan. La expansión no solo se trata de alcanzar nuevos destinos geográficos, sino de llegar a ellos con la fuerza del viento y la cobertura habilitada, llevando la información a lugares antes marginados de la onda sonora.

Se contempla la adjudicación de 30 frecuencias, de las que 3 serían para radio AM, otras 18 para radio de FM y 9 canales para televisión digital. Se trata de frecuencias, que no lograron colocarse entre 2021 y 2023, mismas que son ahora piezas clave para la construcción de un mosaico informativo más rico y diverso.

En un año electoral, donde las voces del pueblo deben resonar con claridad, la probabilidad de disponibilidad para nuevas frecuencias es crucial, pues se abre una puerta para la creación de estaciones que reflejen la pluralidad de pensamientos, culturas y visiones políticas. Además, este proceso de licitación subraya la importancia de la libertad de expresión en un momento donde el diálogo y la diversidad son fundamentales para una democracia robusta.

Y si bien las frecuencias se habrán de poner en concurso público después de las elecciones, es también prudente considerar la posibilidad para que estas nuevas frecuencias participen de la comunicación libre, responsable y comprometida, tanto de concesionarios, como de las y los profesionales de la voz que vayan a integrar estas nuevas estaciones, pues de ello también podría depender que el proceso de licitación se perfile como un hito crucial para la radiodifusión en México.

El valor de este concurso radica en su enfoque novedoso, pues la IFT-14 será la primera licitación de espectro para radiodifusión en la que se concurrirán señales de radio y televisión al mismo tiempo. Esto no solo diversifica el espectro mediático, sino que también refleja la realidad de la convergencia de medios en la era digital.

Es importante resaltar que la iniciativa del IFT va más allá de la mera distribución de frecuencias y reconoce la escasez de espacios para la creación de nuevas estaciones en algunos estados. En este sentido, la inclusión de criterios que fomenten la diversidad en la locución es un paso fundamental.

La disponibilidad limitada de frecuencias en la Ciudad de México y algunos estados destaca la necesidad de equidad y democratización en el acceso a la radiodifusión, mientras que, el alcance del concurso también se extiende a la televisión digital, con la adjudicación de canales que potenciarán la oferta de contenidos visuales.

En un contexto donde la información y el entretenimiento convergen, esta iniciativa del IFT, parece ser un paso en la dirección correcta.

En este panorama, es crucial destacar la importancia de la radiodifusión en un año electoral, pues as ondas sonoras no solo transmiten música y palabras, sino también valores, ideologías y visiones del mundo. En un 2024 que será testigo de decisiones políticas fundamentales, contar con una radiodifusión diversa y libre es esencial para una sociedad informada y participativa.

Las frecuencias que se subasten no serán solo números en un papel; serán portadoras de historias, opiniones y la riqueza de nuestras comunidades. En el 2024, las ondas de la democracia sonora pueden, deben y necesitan resonar más fuerte que nunca.

Y por si algún lector está interesado en participar del proceso de licitación; estas son las poblaciones con espectro de radiodifusión disponible para adjudicarse de manera comercial, como parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del IFT 2024:

Radio AM

  • La Hidalguense, Hidalgo
  • Calpulalpan, Estado de México
  • La Huacana, Michoacán

Las tres son frecuencias con categoría “B” de potencia de transmisión, que pudiera llevar la señal de una estación en un rango de 60 kilómetros de distancia.

Radio FM

  • Ciudad Constitución, Baja California Sur
  • Ciudad del Carmen, Campeche
  • Campeche, Campeche
  • Acapulco, Guerrero
  • Chilpancingo, Guerrero
  • Iguala, Guerrero
  • Taxco, Guerrero
  • Zacualtipán, Hidalgo
  • Talpa de Allende, Jalisco
  • Morelia, Michoacán
  • Tepic, Nayarit
  • San Pedro Mixtepec, Oaxaca
  • Santiago Juxtlahuaca y San Mateo Tunuchi, Oaxaca
  • Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • Bacalar, Quintana Roo
  • Mahahual, Quintana Roo
  • Mazapil, Zacatecas
  • Sombrerete, Zacatecas

Siete de estas frecuencias pertenecen a la categoría “A” de transmisión, con lo que tendrán habilitado un alcance máximo de 24 kilómetros. Otras cuatro son “AA” y su alcance será de 28 kilómetros. Cinco más son “B1”, por lo que su distancia máxima de transmisión será de 45 kilómetros. Y dos son “D”, una categoría que significa un alcance de 5 kilómetros.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera
Instagram: omarespinosalocutor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *