Estas fueron las preguntas y respuestas por los candidatos a la presidencia de México 2024, en el último debate presidencial

Elecciones 2024

Las preguntas abordadas en el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México, fueron las siguientes:

Tema: Democracia, pluralismo y división de poderes  

  • Pregunta a responder: La elección directa de diputados y senadores es la mejor representación en el Congreso, ¿estaría dispuesto a eliminarlas o reducirlas?

Xóchitl Gálvez: “Morena lo que quiere es una trampa usando la pobreza y necesidad de la gente, han gastado miles de millones y si me gustaría reducir, pero con el gobierno actual no”.

Jorge Álvarez: “Yo presenté una iniciativa para reducir a las diputadas y senadoras al 100 en México, pero Morena hoy ocupa eso para tener mayoría en el Congreso, necesitamos democracia interna”. 

Claudia Sheinbuam: “Eliminación total de los plurinominales, 300 diputados y lo que no puede ser es el uso de los recursos para los partidos políticos, que haya una representación directa. Se está construyendo un proyecto digna de nación”. 

  • Pregunta a responder: ¿Esta usted de acuerdo con los gobierno de coalición? ¿Considera que son un instrumento útil?

Jorge Máynez: “Es mejor un sistema parlamentario que distribuye mejor el poder, un sistema de representación pura como el parlamentario, porque el problema de los gobiernos de coalición es que los dirigentes se reparten las candidaturas y el poder”.

Claudia Sheinbaum: “Siempre hemos luchado por la democracia, luché de joven por los sindicatos, fraude electoral del 2006 y 2012; en el 2018 el pueblo de México despertó y hoy se vive una democracia”.

Xóchitl Gálvez: “Yo si me voy a sentar con todos, voy a hacer una presienta daltónica con todos, porque somos un país plural que tiene que construir consensos, entonces tendré un gabinete plural con sociedad civil”.

  • Pregunta a responder: ¿Cuál debe ser el papel que juega el Poder Judicial en una democracia?¿Impulsaría una reforma? 

Xóchitl Gálvez: “Si impulsaría una reforma, en México no puede volver a llegar una ministra a la corte, hoy la democracia esa en riesgo Morena y sus aliados quieren controlar al INE. Los ministros de la Corte deben elegirse con una consulta”.

Claudia Sheinbaum: “La labor fundamental del Poder Judicial es la “Justicia”, el problema es que han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y la nación. Queremos un Poder Judicial que responda a la nación y los intereses de México”.

Jorge Álvarez: “Tiene que existir runa reforma democrática; hay que hacer una reforma al Poder Judicial para generar justicia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *