Se investigará a López Gatell por muertes en la pandemia.

enero 21, 2022 | COVID-19|PANDEMIA|SALUD

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, fue llamado a ser investigado por falta de responsabilidad. Debido a que omitió información tan grave como el covid-19, trayendo como consecuencia miles de muertes.

Gatell

El 25 de noviembre de 2020 se presentaron denuncias por parte de familiares de dos personas fallecidas por coronavirus acusándolo de “incompetente” y “negligente”. En diciembre del mismo año la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a las familias demandantes por correo electrónico que no procedería la investigación al funcionario, debido a que los hechos no eran considerados un delito.

Otra de las denuncias presentadas fue por Coello Trejo, fiscal del país. En ella asegura que López Gatell no acató las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello, el funcionario habría incumplido el inciso XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud de México. Violando su principal función de promoción, revisión y apoyo en las estrategias del sector salud.

Ante todo, esto, el pasado 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito. Además se le ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada este miércoles 19 de enero.

Sin duda Gatell se ha visto envuelto en bastantes problemas desde que inició la pandemia de covid-19 en México. Desde asegurar que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza contagio”; o que “el cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz”. También que los niños tienen un “riesgo casi nulo” de morir a causa del coronavirus; y considerando que ha dado fechas inexactas sobre los picos más altos de las curvas epidémicas.

-->