A un año del primer caso de coronavirus, el sector económico ha sido uno de los más afectados, esto derivó el cierre de 310 restaurantes, de los cuales,62 bajaron la cortina de manera definitiva, en tanto siguen sin recuperarse cuatro mil empleos en este sector productivo.
El gobierno del estado de Puebla amplió el decreto por tres semanas, hasta el 29 de marzo, para controlar las actividades no esenciales, pero flexibiliza algunas medidas para que negocios incrementen días de operación y con servicio en mesas para el caso de restaurantes.
Se ha mantenido desde finales de diciembre el decreto de reducir las actividades esenciales y se ha venido extendiendo por permanecer en semáforo rojo, sobre todo en la zona metropolitana, donde se concentran 70% de los casos de contagios.
Barbosa refirió que la tendencia de contagios ha ido a la baja de manera lenta en las últimas semanas, por lo que espera mayor compromiso de la sociedad poblana para que cambie el panorama que se agravo desde diciembre pasado.
Comentó que en lugar de dos días de cierre de negocios en general, que eran domingo y lunes, ahora solamente será uno y en domingo, abrirán hasta las 17:00 horas. Sobre los restaurantes, el mandatario estatal expuso que podrán tener seis comensales por mesa, pero la prohibición de alcohol en fines de semana continúa y únicamente se podrá vender con alimentos.
En cuanto a Servicios Turísticos, los transportes que hacen recorridos podrán operar de jueves a domingo, previa autorización de protocolo por parte de la Secretaría de Salud y sólo con unidades que tengan espacios al aire libre.
Ante la temporada de vacaciones de Semana Santa, el gobernador poblano dijo que balnearios continuarán cerrados y tampoco hay una garantía de que pueden abrir en esas fechas.
La presidenta estatal de la Canirac, Olga Méndez, confió que la flexibilidad en las medidas por parte de la administración local se puede quedar de manera permanente, lo que ayudaría a mejorar las ventas en esta época de cuaresma, pero en turismo no tienen expectativas positivas de que haya buena afluencia, añadió.
Estimó que la nueva disposición de la administración estatal podría ayudar a mejorar hasta el 40% las ventas, indicó que se siguen invirtiendo en productos desinfectantes, gastando hasta 10,000 pesos al mes, para garantizar la tranquilidad de los comensales al entrar a un lugar limpio.