Presentan en el Congreso de Puebla reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley Edna

Comparte si te gusta este artículo

Puebla, Pue.— En el Congreso del Estado de Puebla fue presentada una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como parte de un paquete de iniciativas impulsadas por la diputada Grace Palomares. La propuesta es conocida como Ley Edna y busca reconocer y sancionar nuevas formas de violencia que enfrentan las mujeres en los ámbitos mediático, digital y laboral.

La iniciativa surge a partir de una experiencia real que refleja una problemática estructural que afecta a miles de mujeres: además de vivir violencia en el ámbito privado, muchas han sido desacreditadas, estigmatizadas y silenciadas en espacios públicos como medios de comunicación, redes sociales y centros de trabajo.

Durante años, la legislación ha reconocido la violencia física y psicológica; sin embargo, ha dejado fuera una modalidad cada vez más frecuente: aquella que utiliza la salud mental —real o supuesta— como herramienta para invalidar, humillar o destruir la reputación de una mujer, particularmente cuando denuncia violencia o decide salir de una relación violenta.

La Ley Edna busca cerrar este vacío legal al reconocer como violencia mediática y digital, entre otras conductas:

  • La estigmatización de las mujeres como “locas” o “inestables”.
  • El uso de diagnósticos de salud mental para desacreditar, minimizar o silenciar denuncias.
  • Las campañas de desprestigio, incluso cuando son coordinadas.
  • El daño psicológico, social, económico y reputacional que estas prácticas generan.

Asimismo, la reforma da un paso fundamental al incorporar medidas de protección en el ámbito laboral, con el objetivo de prevenir la pérdida del empleo, las represalias y el debilitamiento de la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia.

Las y los promoventes de la iniciativa subrayaron que esta reforma no busca censurar opiniones, sino nombrar la violencia, prevenir la revictimización y garantizar mecanismos de protección reales y efectivos.

Se reconoció el respaldo y acompañamiento de la diputada Grace Palomares por transformar una experiencia dolorosa en una propuesta legislativa concreta, así como su compromiso de impulsar esta reforma a nivel estatal con la intención de llevarla posteriormente al ámbito federal.

También se agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Pavel Mixteco, así como de las diputadas y diputados Roberto Zatarain Leal, Lupita Yamak, Azucena Rosas Tapia, Marisol Amieva, Ana Tepole Armenta, Floricel González, Gaby por Puebla, Elisa Limón y Norma Pimentel.

Finalmente, se reiteró que nombrar la violencia no es exagerar, sino el primer paso para erradicarla, y se hizo un llamado a avanzar con determinación para que la Ley Edna sea aprobada.

“No estás sola”, fue el mensaje que acompañó la presentación de esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *