Como sabemos el concepto de “industrias creativas” fue utilizado por primera vez en Australia en el año 1994, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto de las naciones donde hacen uso de la creatividad las aptitudes y el talento de las personas para crear puestos de trabajo y generar riqueza a través de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual, asimismo fomentan el desarrollo y la transferencia de conocimiento en diferentes sectores como lo son la arquitectura, artes visuales, diseño, editorial, audiovisual, patrimonial y multimedia.
En Puebla existen 5 mil 553 empresas de este ámbito, según lo señalado por la secretaria de Economía del Gobierno de Puebla, Olivia Salomón, quien dijo que Puebla es parte de la Red de 246 Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de diseño.
Durante la videoconferencia “El reto naranja” organizada por la Secretaría de Economía, la funcionaria agregó que el gobierno de Miguel Barbosa trabaja en la formalización de la economía «naranja», con creativos que sumen habilidades económicas y de emprendimiento, además de romper paradigmas culturales y sociales, pues estos sectores son capaces de generar bienestar económico.
A su vez, el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras dijo que la economía de la creatividad aporta 7.4 por ciento del PIB en México y, a diferencia del petróleo que se agota, la industria naranja se multiplica.
Además, la fundadora de Conecta Cultura, Victoria Contreras destacó que la innovación puede incluir la creación de mecanismos interculturales, sumar concepciones e involucrar a grupos étnicos, pues, por ejemplo, la cultura es diversa en los 68 pueblos originarios del país.
Mientras que la especialista líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Luzardo declaró que los sectores con mayor acceso a la tecnología tuvieron menos pérdidas por la pandemia, por lo cual deben de aprovecharse las plataformas para rediseñar productos, abrir mercados y reivindicar sectores como ocurrió con los videojuegos.
Finalmente, la directora de Artes y Economía Creativa del British Council, María García Holley comentó que ese sector crece cinco veces más que el conjunto de la economía, por lo cual se requiere de un trabajo intersectorial para impulsar a las industrias creativas, pues, son las ideas, el mayor capital ciudadano.