Las 5 formas de marcar la boleta electoral el 2 de junio

Elecciones 2024

El domingo 2 de junio se llevará a cabo una jornada electoral de gran magnitud en México, con la disputa de más de 20,000 cargos de elección popular. 

Entre estos cargos se destacan la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, las cámaras de Senadores y de Diputados, así como la renovación de ocho gubernaturas y cientos de ayuntamientos a lo largo y ancho del país.

Estos puestos representan pilares fundamentales en la estructura gubernamental de México y tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos. 

Desde la más alta magistratura hasta las autoridades locales, cada cargo desempeña un papel crucial en la formulación y ejecución de políticas públicas, la representación legislativa y la administración de recursos en beneficio de la sociedad.

La participación activa de los ciudadanos en estas elecciones es esencial para garantizar la representatividad y la legitimidad de los gobiernos que emanen de ellas. Es una oportunidad invaluable para ejercer el poder ciudadano y contribuir al rumbo futuro de nuestra nación.

De acuerdo con información proporcionada por el INE, éstas son las cinco formas de votar:

  1. Voto para partido político

Sólo  se debe de marcar el recuadro de un partido político.

2. Voto por coalición 

En esta forma se puede  marcar dos o más recuadros de los partidos políticos que forman parte de la misma alianza, los cuales tendrán el mismo nombre de candidato o candidata, pero diferente logo. Ésta es la forma de votar por todos los partidos que forman parte de la coalición.

Cabe destacar que, el caso de las diputaciones federales o las senadurías, la composición de las coaliciones puede cambiar en los estados del país.

3. Voto para candidatura independiente 

En Chiapas y Michoacán, los votantes podrán marcar por una candidatura independiente para diputaciones federales; lo único que se debe hacer es marcar el recuadro donde esté el nombre del candidato o candidata, el cual no tiene logo de partidos.

4. Voto para candidatura no registrada 

En las boletas hay un espacio vacío donde es posible escribir el nombre de personas que no son candidatos o candidatas con registro. En dicha parte se puede anotar un nombre con uno o dos apellidos.

5. Voto nulo 

En el caso de que la boleta no tenga marcas o al contario, estén marcadas todas las casillas o diferentes nombres de candidatos o candidatas contendiendo por el mismo cargo o partidos que no forman parte de la misma coalición, el voto se anula porque no se logra identificar a favor de quién voto el elector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *