Tras la noticia que se dio a conocer que en el Estado de Campeche circularan dosis de la vacuna contra la COVID- 19 “Sputnik V” cuyas resultaron ser falsas, así como la declaración que dio el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, donde explicó que:
«Por eso fue importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el Gobierno federal, sino podremos tener muchos casos así. Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos municipales compraban vacunas, íbamos a producir o se iba a generar un desorden» señalo el Presidente.
Debido a esto, el pasado 25 de Marzo en la conferencia matutina del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta señaló que todas las vacunas que están llegando a Puebla están siendo almacenadas en las cámaras de frio y en congeladores especializados en el Centro de Salud Poblano.
Éstas vacunas las controla el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) así como el ejército para que se apliquen conforme la estrategia que está definiendo la Secretaria de Bienestar Federal y el INSABI, mencionó.
Miguel Barbosa asegura que el Estado está poniendo en disposición de la vacunación todas las unidades médicas, desde las más pequeñas hasta los hospitales, así como camiones especializados para traer las vacunas para todos los poblanos y poblanas, donde también se ponen en cámaras de frio.
Por eso mismo no hay que tener temor por esa situación. Asimismo, si algo ocurriera en ese momento se detiene ya se hizo una adición al Código Penal poblano para tipificar como fraude a quien entregue, venda vacunas de cualquier tipo.