Bajo las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hay reportes de desaparecidos pero ya están con sus familias”, esto luego de que durante su matutina del lunes, aseguró que su gobierno no le ha quedado a deber a las madres de los desaparecidos, porque su gobierno si trabaja y no como los anteriores.
Además de esta burla para los familiares que están buscando a un ser querido, remató diciendo que en tres meses se tendrá listo un censo que establezca la cantidad de desaparecidos a nivel nacional; trabajo en coordinación con los gobiernos estatales y las fiscalías, que por cierto la Puebla, está dentro de las peores en el país.
Pero todo esto no le fue suficiente al presidente y remató diciendo que toda esta situación se trata de “politiquería”, no de un asunto social, ¡caray! Si en México nada se desaparece, y si ocurre, las fiscalías hacen su trabajo en tiempo y forma, y además garantizan la impartición de la justicia, seguramente sí se trata de politiquería y una muy barata.
Gracias a las declaraciones de López Obrador, surgió una invitación por parte de la presidenta fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, quien invitó al mandatario para que participe en una jornada de búsqueda. Porque no es lo mismo hablar desde un micrófono, (de acuerdo a cifras que solo él entiende), que ver y vivir el dolor de cerca.
Aunque honestamente dudo mucho que al jefe del ejecutivo federal le interesen esos temas cuando hay una elección venidera que atender, tan es así que hoy, no tiene ni un estimado de los desaparecidos por lo menos de su administración, mucho menos de las anteriores. Son hechos aislados que requieren la realización de un censo.
Según el portal de investigación “A dónde van los desaparecidos” hay 10,064 personas desaparecidas en el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023 marcando el récord más alto en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Estas cifras superan a las administraciones de Enrique Peña Nieta y Felipe Calderón y cuantifica que en México desaparece una persona cada hora durante este sexenio. Pero todo es politiquería… usted tiene la última palabra.
Los artículos y columnas publicadas, son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de DOMINIO POLÍTICO.