La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación planea promover amparos individuales y colectivos contra la reforma que extinguió 13 de 14 fideicomisos en el Poder Judicial.
Según Froylán Muñoz Alvarad, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y sus 1400 socios, promoverá amparos individuales y colectivos ante instancias nacionales e internacionales en contra de la reforma legal que eliminó 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial con más de 15,000 millones de pesos.
El presidente nacional de la asociación civil explico que: “Las juzgadoras y juzgadores federales asociados, en sesiones de directivas nacionales y regionales, acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del PJF, tanto en forma individual como colectiva, en sede nacional y ante organismos internacionales, contra el decreto que elimina los fideicomisos de dicho Poder, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre”.
Y no solo eso, también abogados mexicanos advierten que la medida limita las funciones del PJF. Seis asociaciones de abogados expresaron su desacuerdo por la reciente decisión del Congreso de extinguir 13 de 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.
Los colegios de abogados de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Ámsterdam así como la Asociación de Barras de Flandes, en Bélgica, y la Barra Mexicana de Abogados (BMA), emitieron un comunicado criticando la decisión del Legislativo, que priva al PJF de unos 15 mil millones de pesos.
Por medio de x (anteriormente Twitter) mencionaron que: “La reforma limita la capacidad del PJF para cumplir con su obligación legal de brindar cobertura de jubilación, cobertura de salud y otros beneficios a su personal operativo, que constituye más del 60 por ciento de su fuerza laboral. Sin ese personal, el tribunal no podrá funcionar adecuadamente. Estas acciones siguen a múltiples acciones del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial, incluidas amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”.
Se espera que en los próximos días inicien con las acciones en contra de la eliminación de los fideicomisos del poder judicial, con la espera de que se llegue a un acuerdo beneficioso para todas las partes, y sobre todo, en beneficio de México.