México, sin candidatos independientes, para las elecciones presidenciales 2024

Tendencias

Las elecciones presidenciales de junio próximo en México no contarán con candidatos independientes, luego de que ninguno de los ocho aspirantes alcanzara las firmas requeridas por las autoridades electorales.El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que; la contienda por laPresidencia de la República de 2024 no cuenta con candidaturas independientes, toda vez que los aspirantes no han alcanzado el umbral establecido de al menos 1% de la lista nominal de electores y que estos pertenezcan como mínimo a 17 entidades federativas.

A través de un comunicado, INE precisó el balance que presentaban con corte al 1 de enero de 2024:

  1. José Eduardo Verástegui Córdoba, el 14.47%
  2. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el 6.22%
  3. César Enrique Asiain Del Castillo, el 0.04%
  4. Ignacio Benavente Torres, el 0.03%
  5. María Ofelia Edgar Mares, el 0.02%
  6. Rocío Gabriela González Castañeda logró el 0.01%
  7. Fernando Mauricio Jiménez Chávez, el 0.01%
  8. Manuel Antonio Romo Aguirre, el 0.00%
  9. Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desistió el 31 de octubre del 2023, el 0.00%

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre del proceso, un día después de que venció el plazo para recolectar 961.405 firmas de apoyo -el 1% de la lista nominal del país- en al menos 17 estados. El organismo confirmó que ninguno de los ochos aspirantes independientes alcanzó las firmas requeridas.

El 6 de enero cuando concluyó el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para los solicitantes que lograron la autorización del instituto.

Para los comicios del próximos 2 de junio están confirmadas, hasta el momento, las candidaturas de la exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien competirá por el partido oficialista Morena; y de la exsenadora Xóchitl Gálvez, aspirante por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se tiene previsto que el partido minoritario Movimiento Ciudadano defina en las próximas semanas si lanzará o no un candidato presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *