México es uno de los países con gran diversidad en distintos ámbitos, uno de ellos es; su diversidad biológica y ecológica, que lo hacen diferente entre otros países a nivel global y en América Latina.
¿Pero qué sucede con toda esa variedad con la cuenta? Bien, el Gobierno Federal diseña diferentes estrategias y programas para preservar el ecosistema en México; sin embargo, su labor no solo se ha quedado en políticas o programas federales.
La creatividad ha llevado a plasmar esa biodiversidad en algo tangible y de valor, con lo que cada mexicano conviva día a día.
A través de la política monetaria en México, se creó un nuevo diseño para el billete de $50 mxn que entro en circulación a partir del 28 de octubre de 2021.
La reproducción autorizada de este billete fue realizada por; Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, 2021.
La estructura del billete es la siguiente:
Familia: G
Medidas (mm) 125×65
Material: Polímero.
En el anverso del billete, se representa: El periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado «TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA», que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”. Metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios.
En el reverso del billete, se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
Aunado a su representación gráfica a nivel histórico de México, este billete ha sido la sensacional debido a que; El color predominante en el billete es morado y por su puesto la imagen del ajolote.
La imagen y estructura visual del tan famoso billete del ajolotito ha creado una tendencia no solo en México, sino también, con los coleccionistas de billetes, convirtiéndolo en una pieza de colección altamente cotizada.
Volviendo al tema de la política monetaria en México, este billete destaca debido a que, pertenece a la primera edición emitida y puesta en circulación por el «Banco de México».
Uno de los elementos distintivos de estos billetes es su denominación multicolor, lo cual evita que el número de serie se borre al ser raspado con la uña. Si el número de serie se borra, todo apunta a que es una falsificación.
¿Pero por qué este billete representa tanto para los coleccionistas? El interés surge debido a que; los billetes de la serie AA son especialmente billetes de colecciones populares, al ser un billete conmemorativo suele ser más valioso para los coleccionistas. Si el número de serie del billete es cercano al 1, su valor aumentará. Los billetes con números palíndromos o con números en serie como 3, 4, 5, 6 también incrementan su valor. Si el número de serie forma alguna palabra su valor puede variar dependiendo de su rareza y demanda en el mercado.
Hasta este punto, pareciera que el billete del ajolotito no tiene nada que ver con la política monetaria, pero ¿Qué es realmente la política monetaria en México?
Banxico dice que; Se conoce como política monetaria lo que hace el banco central para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación.
Y es precisamente en donde los billetes y las monedas representan parte crucial para que la economía de México funciono, tanto como un ente de intercambio comercial como el ser el objeto tangible que nueva la estabilidad económica del país.
De tal modo, no solo el billete, sino todos los billetes en circulación y de diferente denominación monetaria, representan un impacto a la económica nacional sin dejar a tras a las monedas, así que la próxima vez que tengas en tus manos un billete del ajolotito considera que, no solo es un billete de valor de $50 MXN, sino que, en él está plasmado gran parte de la historia de México y que su circulación crea intercambios comerciales que ayudan a la economía mexicana.