El diputado Javier López Casarín indicó que las niñas, niños y adolescentes son el sector más vulnerable en el uso de plataformas digitales, por lo que es necesario brindar una protección integral en la que participen padres de familia, maestros, gobiernos, así como empresas dedicadas al desarrollo y proveeduría de tecnologías de la información.
Lo anterior lo expresó durante el Foro «Responsabilidad Parental en la Era Digital», organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual preside, en coordinación con A Favor de lo Mejor A.C. y la Asociación de Internet MX.
«Además de los diagnósticos y análisis que hacemos en foros como éste, es importante pensar qué vamos a hacer hoy mismo, saliendo de este salón, para proteger a nuestros menores de edad», indicó.
El legislador del Partido Verde añadió que actualmente está en proceso de dictaminación la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, la cual busca dotar de herramientas al Estado mexicano para combatir de manera eficaz a los ciberdelincuentes. Este marco normativo permitirá proteger a todos los usuarios, pero destacó a los más jóvenes, por ser un sector que, en su mayoría, tiene contacto cotidiano con las plataformas digitales.
«En 2022 las personas de 12 a 17 años concentraron un sector importante de la población usuaria de internet, el 92.4% de la población mexicana de esta edad está conectada al ciberespacio. Esta cifra establece con claridad que la mayoría de los jóvenes están navegando en la red», destacó López Casarín.