Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, Va por México, “hasta en tanto el Revolucionario Institucional (PRI) no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común”.
Esto, en respuesta a la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años y concluya en 2028.
Los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, hicieron un llamado a la dirigencia nacional tricolor y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la “difícil situación que se vive”.
En un comunicado conjunto, ambos dirigentes recordaron a los legisladores priistas y a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos.