Plantea Partido Verde elevar sanciones a quien encubra un delito

Plantea Partido Verde elevar sanciones a quien encubra un delito

REFORMAS

A fin de beneficiar al sistema de procuración de justicia, el diputado del Partido Verde, Luis Arturo González, propuso una iniciativa para reforzar las sanciones a quien encubra un delito, quedando de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

En el desarrollo de la iniciativa se explica que en el ámbito del derecho penal, el encubrimiento atenta contra la correcta administración de justicia, como consecuencia de los obstáculos puestos por el delincuente a su funcionamiento, trabando la averiguación de algún delito y por supuesto su persecución.

«De acuerdo al Código Penal Federal, en el artículo 400, actualmente, para el delito de encubrimiento se contempla una pena de prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa», apuntó el legislador.

También, establece la inaplicación de la pena prevista cuando quién oculte o no dé auxilio a la autoridad para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes, sea familiar, pareja o tengan una estrecha amistad con el inculpado.  

«Lo anterior no solamente entorpece la capacidad de las autoridades para garantizar un Estado de derecho con una eficaz persecución de los delitos, sino que abona al clima de impunidad y tolerancia a los hechos delictivos», afirmó el diputado. 

De igual forma, explicó que en México cerca del 90 por ciento de los delitos no se denuncian y una tercera parte de los que sí se denuncian nunca se investigan y menos del 16 por ciento de las investigaciones se resuelven, lo cual implica que las autoridades resuelven poco más del uno por ciento de los delitos cometidos durante un año.

Finalmente, González Cruz, afirmó que como sociedad, debemos asimilar que la tarea de consolidar un país libre, en paz y con condiciones de seguridad y justicia sólo es alcanzable con la participación, compromiso y valor de todas y todos los mexicanos, pueblo y gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *