El próximo jueves 20 de abril a las 20:00 horas se realizará el primer debate entre las candidatas a gobernar el Estado de México; en efecto, Alejandra del Moral y Delfina Gómez tendrán su primer careo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México para llamar a la ciudadanía a respaldar sus respectivos proyectos.
Dicho evento lo confirmó la propia autoridad electoral junto con la asistencia de ambas candidatas. Luego de la polémica desatada con respecto a los cinco debates que solicitó la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”; así como, de las especulaciones en torno a la asistencia o no de la contendiente por la coalición “Juntos Hagamos Historia en el Estado de México”.
La moderación estará a cargo de la periodista Ana Paula Ordorica y podremos verlo desde los perfiles oficiales del Instituto en redes sociales; así como, en canales de televisión abierta.
El formato del primer debate tendrá una duración de 120 minutos; de este modo, iniciará con un mensaje de bienvenida, preguntas directas de la moderadora con posibilidad de réplica, contrarréplica y conclusiones.
Los temas a tratar que se acordaron por sorteo serán:
- Combate a la corrupción
- Violencia de género
- Servicios públicos
- Cultura y recreación
Cabe resaltar que el Instituto Electoral Mexiquense habilitó un portal en donde la ciudadanía pudo votar por temas que considerara prioritarios; como consecuencia, dos de ellos se encuentran en la lista de tópicos que se abordarán.
De igual forma se tiene contemplada la asistencia de 55 invitados por cada candidata al primer debate; sin embargo, no podrán intervenir o emitir expresiones en favor o en contra de las candidatas ni ingresar con aparatos electrónicos.
Ahora bien, de este primer debate se espera que más allá de una confrontación personal o de partidos se dé un encuentro de propuestas e ideas; es decir, el enfoque de los debates se centra en llegar al electorado que no sabe por quién va a votar.
En otras palabras, es una labor de convencimiento por parte de las candidatas para llegar a la ciudadanía indecisa; también, es uno de los momentos clave del proceso electoral en el periodo de la campaña porque de ahí las cifras en las encuestas se moverán con más precisión.
Asimismo es un espacio de expresión que pueden aprovechar para compartir más a detalle el proyecto y propuestas que cada una encabeza; por ejemplo, el “Salario Rosa” uno de los programas más exitosos de la actual administración del territorio mexiquense.
Delfina Gómez señala que fortalecerá ese apoyo y se denominaría “Mujeres con Bienestar”; al mismo tiempo, que aumentaría el número de beneficiarios siguiendo una línea similar a los programas para el Bienestar que maneja el gobierno federal.
Por su parte, Alejandra del Moral plantea ampliarlo a “Salario Familiar” y aumentar el monto bimestral que actualmente maneja ese programa; de tal manera, que la cobertura incluiría a toda la familia además de las mujeres dedicadas al trabajo del hogar que no perciban una remuneración fija.
De esta manera, esperemos que el primer debate se desarrolle en un ambiente de respeto, argumentos y propuestas; principalmente, debe imperar el diálogo sobre la descalificación y la palabra sobre el señalamiento.
Las candidatas están por experimentar un formato inédito de debate; debido a que, es un proceso en donde solo dos mujeres contienden por la gubernatura de un Estado con una población de más de 12 millones de habitantes y un peso electoral bastante significativo.
Hay que añadir que hoy en día la ciudadanía está mucho más informada y al pendiente de las figuras políticas y de quienes los gobiernan o pretenden gobernar; es por ello, que importa seguir estos ejercicios para que la ciudadanía genere un voto informado.
Hago un llamado a seguir puntualmente este primer debate para razonar el voto que cada uno podrá ejercer con libertad; al final, somos los ciudadanos y ciudadanas quienes juzgamos y decidimos en la urna.
Víctor Manuel Cruz Martínez. Politólogo, analista político, experiencia en materia electoral, administración pública, evaluación y desempeño presupuestario.