Los primeros minutos de este martes, Morena lanzó por internet la convocatoria para los aspirantes a los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, arrancando la carrera rumbo al 2024 donde se definirá quienes aparecerán en la boleta electoral del próximo año para gobernar estos estados.
Me llama la atención que entre los requisitos para ser Coordinador o Coordinadora Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación hacen mucho énfasis en que deben evitar uso de espectaculares para promocionar su imagen, y en Puebla, al menos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, tienen tapizado el estado de estos, por lo que tendríamos que interpretarlo como que ninguno de ambos aspirantes tienen cabida en el registro.
Estos puntos son importantes porque nos puede resultar que los que desde el inicio violaron el proceso, siempre si aparecerán en la boleta, justificando cualquier violación a sus propios estatutos.
En Puebla, el tema de la paridad es algo que sigue incierto, muchos dicen que quién definirá si aquí “toca hombre o mujer” será el resultado del candidato o candidata en la Ciudad de México, sin embargo sigue latente que al igual que a la presidencia de la República, una mujer sea quien tenga la gubernatura del estado.
En el caso de los caballeros, los nombres ya están más que vistos y sonados, se menciona a Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Julio Huerta y Rodrigo Abdala. En el caso de las damas, este martes sorprendió que a la lista de Claudia Rivera y Olivia Salomón, se les sumara Rosario Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Aterrizando a la realidad, una cosa es que quieran y otra es que les alcance, porque seguramente la mayoría de ellos han decidido levantar la mano sabiendo que su aspiración es el camino al aseguramiento de otro encargo para el siguiente año.
Sin embargo, hablando del método de elección, que será la famosa encuesta, todo es posible, porque al final la política es un juego de ajedrez, de estrategias y de acuerdos que benefician a quienes están involucrados y al menos en el grupo de los caballeros, ninguno está ahí para ver qué les toca, sino para beneficiarse directamente desde el poder.
Electoralmente hablando, Puebla representa un gran número, al ser el quinto listado nominal más grande del país, por lo que si es hombre o es mujer es lo de menos, lo que verdaderamente importa es quién de los perfiles es el mejor posicionado para ser votado, y el posicionamiento no lo definen casas encuestadoras que le dicen a sus clientes lo que quieren escuchar.
Finalmente como ciudadanos tendríamos que darnos a la tarea de analizar cada uno de los perfiles, porque definitivamente la encuesta que Morena ocupe para elegir a sus candidatos, no lo hará.
Martha Berra